La Junta reforzará en 2008 la vigilancia de la red de alertas alimentarias los fines de semana y festivos

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:34

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar el año que viene la vigilancia de la red de alertas alimentarias en la región durante los fines de semana y festivos con la incorporación a las guardias de estos días de veterinarios y farmacéuticos en los distritos de Salud Pública. Esta iniciativa viene a complementar las guardias epidemiológicas que se llevan a cabo desde los servicios provinciales de Sanidad.

Este fue uno de los ejemplos de actividad en materia de seguridad alimentaria que expusieron responsables de la Dirección General de Salud Pública y Participación, dependiente de la Consejería de Sanidad, en una reunión de trabajo que han mantenido en Toledo con una delegación de expertos en sanidad alimentaria de la República Checa, que ha visitado Castilla-La Mancha para conocer el sistema de control oficial de productos alimenticios en la región.

Durante la reunión se ha informado a los responsables checos de las directrices que en materia de control oficial de productos alimenticios que se llevan a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y las novedosas medidas que se han puesto en marcha desde la entrada en aplicación el 1 de enero de 2006 de la nueva legislación de la Unión Europea sobre higiene alimentaria, informó la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, Sanidad continúa trabajando en el sistema de mejora de la calidad diseñado el año pasado mediante la elaboración e implantación de procedimientos documentados para la realización de controles oficiales con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas en relación con los alimentos.

Así se ha diseñado un sistema de auditorias para verificar, entre otras cuestiones, la eficacia de los autocontroles, basados en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en las industrias y establecimientos alimentarios.

Por otro lado, en la reunión se ha informado a la delegación Checa que desde la Consejería de Sanidad se han llevado a cabo mejoras en la Red de Alertas Alimentarias, introduciendo la firma electrónica como medio para disponer de la información a tiempo real y tomar las medidas que corresponda a la mayor rapidez.

Asimismo, se ha establecido un ciclo de formación en técnicas de auditoria y control oficial para los Servicios de Salud Pública compuesto por 6 módulos con una duración de una semana por módulo.

Tras esta reunión, la delegación Checa con responsables de la Dirección General de Salud Pública visitaron las instalaciones de una empresa de salado y secado de jamones, donde pudieron observar el proceso de elaboración del jamón curado y los controles de calidad y seguridad a los que está sometido.