CUENCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, anunció hoy en Cuenca que el centro de restauración de la Junta de Comunidades iniciará el día 1 de junio la restauración del "El Calvario de Alfonso VIII", que actualmente se expone en el museo Diocesano de Cuenca.
La pieza de madera tallada y en parte policromada --el resto estuvo forrado de plata-- está formada por un Cristo románico del siglo XII, y San Juan y la Virgen del siglo XIII, de grandes dimensiones, no sólo ha sufrido el paso del tiempo sino también el despojo de las chapas de plata que tenía originariamente.
El director general comentó durante su visita al museo de Cuenca que la obra recibirá la visita de los técnicos la próxima semana, el 24 ó 25 de mayo y que, con toda seguridad, la restauración de la obra comenzará el día 1 de junio.
Lorente aclaró que, de momento, se trabajará sobre las estatuas de San Juan y la Virgen, que serán trasladadas al taller del Centro Regional de Conservación y Restauración sin embargo, habrá que evaluar si el cristo y la cruz se trasladan o serán los restauradores quienes trabajen en Cuenca debido a la complejidad de las piezas, apuntó Lorente.
Recientemente, el director de Patrimonio y Museos en su última visita al Museo Diocesano de Cuenca hace nueve días, recordaba la intención de tener la obralista para el año que viene, año conmemorativo del centenario de San Julián.