Actualizado 27/10/2007 20:49 CET

La Junta trabaja en regular el aprovechamiento micológico como recurso turístico y sostenible en el medio ambiente

CUENCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, ha anuciado en Las Majadas (Cuenca) que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está ultimando ya la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible para su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la cual "en cuanto esté aprobada, estaremos en disposición de proponer una regulación del aprovechamiento micológico".

Así lo indicó ayer, viernes, durante la inauguración de las IV Jornadas sobre Setas y Caza que se celebran este fin de semana en este municipio conquense, enclavado en la Serranía de Cuenca, según informó la Junta en nota de prensa.

Según Nicolás "esta regulación es una demanda de todos los sectores interesados, ya que el aprovechamiento micológico está siendo en muchos sitios descontrolado e insostenible", aseguró. De esta forma, el objetivo desde el Gobierno regional es proponer la regulación de este aprovechamiento, una vez sean consultados los colectivos medioambientales implicados, así como los ciudadanos del medio rural.

En palabras del director general de Política Forestal, este aprovechamiento supondría un interesante beneficio para el desarrollo del medio rural, "pues los ciudadanos que viven en estos entornos tendrían un trato de favor respecto a los precios. Además se contemplarían unos costes regionales y nacionales, y también la forma de realizarlo, bien turística o como aprovechamiento industrial".

"Esto tendría muchísimas ventajas -indicó- pues con la posibilidad de emitir las autorizaciones, podríamos controlar el estado del recurso natural, para poder asegurar un aprovechamiento sostenible del mismo", dijo.

Desde el Gobierno regional, señaló, "consideramos que el micoturismo puede convertirse en una herramienta importante para contribuir al desarrollo del medio rural, y además su regulación administrativa facilitaría el control de quienes lo practican y quien no cumpla las reglas podría ser sancionado".

Nicolás aprovechó su intervención para felicitar al Ayuntamiento por la estupenda oportunidad que supone la celebración de estas Jornadas en plena temporada y tras la reciente declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, al que pertenece en su totalidad este municipio conquense.

De esta forma explicó que en esta declaración, tanto en la Ley como en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque el aprovechamiento de los hongos comestibles es una actividad que está perfectamente marcada como compatible, en una zona que, como aseguró, es rica en trufas, níscalos, boletus, colmenillas, champiñones, setas de cardo y chopo.

"La única actividad que sería incompatible, según marca el PORN, es el rastrillado del suelo para la recolección de hongos, así como la destrucción injustificada de las setas", aseveró.

En cuanto a la caza, José Ignacio Nicolás manifestó que es "otra actividad perfectamente compatible con el proyecto de la Reserva de la Serranía de Cuenca, cuando la actividad cinegética y micológica es coincidente en el tiempo, pues muchas veces hay falta de entendimiento entre las personas que desarrollan ambas prácticas, con las quejas de ambos colectivos".

Por tanto "es otra tarea importantísima de la Consejería intentar compatibilizar ambas actividades que suponen dos potenciales fantásticos de desarrollo rural porque están generando nuevos recursos de empleo y que hoy en día la sociedad los demanda cada vez más", concluyó.