Actualizado 27/10/2007 17:09 CET

Juventudes Agrarias de COAG pide al MAPA y a las CCAA medidas de relevo generacional mediante ceses anticipados

La consejera de Agricultura avanzó que en lo que va de año se han incorporado 120 jóvenes al sector

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Iranzo, anunció hoy la intención de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y a los ejecutivos autonómicos "medidas de relevo generacional con ceses anticipados para que aquellos que tengan una determinada edad puedan tener jubilaciones dignas y que las explotaciones pasen a manos de gente joven preparada, con ganas e ideas".

Iranzo hizo hoy estas declaraciones a los medios antes de iniciarse el Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias 2007 de COAG en la capital regional, donde se reunieron unos cien representantes de la Coordinadora de toda España, además de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que se encargó de inaugurarlo.

En este sentido, el coordinador general apuntó que el objetivo de la cita de hoy es obtener unos "documentos base" para poder trasladar al MAPA y a las comunidades autónomas esa petición del relevo generacional que facilite el acceso de los jóvenes a la actividad.

Iranzo aclaró que la "idea" de las Juventudes Agrarias de COAG no es empezar "presionando al Gobierno, sino intentar hacer ese cambio de tendencia" que consideran fundamental en el futuro del sector de todo el país.

Y es que, tal como recordó, actualmente la población agraria está bajando a un ritmo del 4 o 5 por ciento anual y "si eso no se puede revertir para que la gente de la población agraria crezca, evitar al menos ese descenso en el censo agrario".

Iranzo criticó que actualmente los agricultores se enfrentan a unas políticas agrarias "injustas que no representan la realidad del sector", además de unas políticas de precios que "nunca van en beneficio del productor, ni del consumidor sino que se quedan en los márgenes de comercialización".

A juicio del coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG existe "poca defensa del agricultor a título principal" mientras que existe una gran necesidad de incorporar medidas para que este sector "no se descabalgue de gente, como día a día se está viendo".

ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA.

Por su parte, el responsable nacional del sector vitivinícola de COAG, Alejandro García-Gasco, amplió que el objetivo de la jornada de hoy es analizar la problemática que sufren los jóvenes al incorporarse al sector.

Para García-Gasco, los jóvenes se encuentran reformas que les afectan, como la de Frutas y Hortalizas, la del Vino o, el próximo año, con el "tema del chequeo médico, que es otra reforma en profundidad de la Política Agraria".

Además, según apuntó el responsable nacional del sector vitivinícola de COAG, "la eliminación de los mecanismos de mercado que tenía antes la Política Agraria, previa a aprobarse la reforma de 2003, es la consecuencia de la subida de los precios de los cereales".

En este sentido, explicó que la causa "real" de esa subida en el precio de los cereales se debe, fundamentalmente, a las "especulaciones y a los márgenes abusivos de la industria con los precios que se pagan al agricultor y que pagan los consumidores".

Por ello, García-Gasco insistió en la demanda del doble etiquetado y retó a que la industria agroalimentaria "se atreva a colocar el precio en origen y el que ellos cobran a los consumidores".

Y es que, es "legítimo" ganar dinero con un empresa, "pero con un control de márgenes" porque la liberación de los mismos causa estragos en los bolsillos de los consumidores a condición de pagar "precios ridículos a los agricultores, puesto que hay márgenes que llegan al 400 por cien y provoca que mucha gente abandone ciertos cultivos".

120 JÓVENES AL AÑO.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Mereces Gómez, que acudió para inaugurar el acto, anunció que en los meses que van de legislatura en Castilla-La Mancha, se han incorporado un total de 120 jóvenes al sector agrario.

En este sentido, dijo que aunque aún quedan muchas cosas por hacer, Castilla-La Mancha es la región que "más esfuerzo realiza para incorporar a los jóvenes a la agricultura y en general a todas las actividades relacionadas con el trabajo".

Así, la consejera acudió al acto para "recordar a los jóvenes que en Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha una serie de ayudas que acabamos de publicar y que duplican las ayudas que teníamos el pasado año", de hecho, apuntó que éstas pueden alcanzar los 40.000 euros por joven.

Gómez resaltó que se trata, además, de ayudas "directas" pues antes éstas se abonaban mediante una parte en efectivo y otra en créditos bonificados, mientras que tras recibir "peticiones" se ha considerado "oportuno" dar todo el presupuesto que se pueda "directamente".

También manifestó que desde el año 2000 a 2006, cuando se recibieron ayudas de la Unión Europea, se incorporaron a más de 3.000 jóvenes, por lo que se espera que con el nuevo programa puesto en marcha que se inicia en el año 2007 y se prolongará hasta el 2013, se incorporen más.

En total, son unos 500 los jóvenes que cada año se incorporan al sector agrario, pero ello sigue siendo "insuficiente" puesto que se sigue jubilando "mucha gente de la actividad" y eso es algo que las organizaciones agrarias "saben", reconoció la consejera.

Gómez también se refirió a la formación de los jóvenes agricultores, y aludió al Plan de Mejora destinado a modernizar las explotaciones, para lo que también disponen de ayudas en las que se financia hasta el 50 por ciento de la inversión realizada.

Finalmente, concluyó asegurando que en la anterior legislatura en Castilla-La Mancha se dio formación a unos 5.000 jóvenes y se invirtieron más de 700.000 euros con el objeto de conseguir que estos sean unos "grandes profesionales".