Esperan poder completar la adjudicación del aeropuerto de Ciudad Real a CRIA antes de fin de año

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:00

La empresa asegura que las actuaciones del plan de viabilidad están ejecutadas a un 90%

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha asegurado este viernes que, "en el peor de los casos", a finales de este año estará concluida la escritura de las fincas sobre las que se asienta el aeropuerto de Ciudad Real para poder proceder a su adjudicación definitiva a Ciudad Real International Airport S.L. (CRIA), a la que se le adjudicó la infraestructura de manera provisional en abril de 2016.

Ordóñez ha hecho esta asevaración en una reunión pública que ha mantenido este viernes en la sala de vistas del juzgado en la que estaban citadas todas las partes implicadas en este proceso, incluidos los acreedores, y que ha sido abierta a los medios.

El juez ha dado a conocer que para la finalización de la escritura quedaría un "5 por ciento del total". Según ha dicho, el trabajo está siendo muy "farragoso", dado que las fincas del aeropuerto se empezaron a expropiar en 2002 y, desde entonces, algunas de ellas, han cambiado de propiedad o han modificado su planimetría.

En abril de este año, antes de que se cumpliera el plazo para que CRIA tuviera que hacer frente al cien por cien del dinero por el que se le adjudicó el aeropuerto, 56,2 por ciento, el juez paralizó el proceso ante los problemas surgidos con la realización de las escrituras de los terrenos para poder proceder a la venta efectiva.

Según ha explicado Ordóñez, en el momento en el que se complete la escritura, emitirá un auto en el que se llevaría a cabo la venta y CRIA podría hacer efectivo el resto del dinero que le queda por aportar, una vez entregado el cinco por ciento del total, en abril de 2016, cuando se le adjudicó el aeropuerto provisionalmente.

CONFIANZA EN EL PROYECTO

El juez ha seguido mostrando su confianza en el proyecto y como prueba de ello ha señalado que CRIA ha seguido pagando el mantenimiento de las instalaciones, 84.000 euros al mes, desde el pasado mes de abril, cuando se paralizó el proceso por el retraso de la escritura, sin tener que hacerlo, tal como el propio juez dictó en el auto de paralización.

Según ha añadido, durante este tiempo, todas las semanas ha estado en contacto con la empresa, que le ha ido informando de las reuniones que tenía para volver a poner en servicio el aeropuerto como las negociaciones para darle una viabilidad económica.

Además del plan de viabilidad que la empresa presentó en su día, ha dicho el juez, estos datos que periódicamente se le han ido aportando le han confirmado que se han ido ejecutando puntos de ese plan de viabilidad.

Ordóñez, en este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y, a la vez, con esta reunión pública, poner fin a todos los rumores que se han surgido por los problemas surgidos en los últimos meses con la escritura.

Ordóñez ha indicado que, en la actualidad, en el tema del aeropuerto se está en mejores condiciones que antes y ha explicado que, además de la escritura prácticamente resuelta, las instalaciones se han mejorado por las inversiones que ha llevado a cabo ya CRIA.

LICENCIAS

Sobre la recuperación de las licencias para poder volver a la actividad en el aeropuerto, a su vez, el juez ha dicho que se está también la última fase de la tramitación y ha dado a conocer que ha mantenido contactos con las diferentes administraciones, a las que ha mostrado su agradecimiento por la colaboración que están prestando.

Ordóñez ha remarcado que también es un proceso complejo ya que se trata de un número importante de licencias, no una sola, incluido un procedimiento para recuperar el espacio aéreo para el aeropuerto, ahora dependiente de la base de helicópteros de Almagro.

PLAN DE VIABILIDAD AL 90%

Por su parte, el presidente de CRÍA, Rafael Gómez Arribas, que ha intervenido en el acto, ha señalado que las actuaciones del plan de viabilidad están ejecutadas a un 90 por ciento.

Ha recordado que la empresa, en un principio, ha apostado por llevar a cabo actividades económicas que no supusieran un coste para la propia empresa --achatarramiento, aparcamiento y revisión de aeronaves, carga y descarga-- para generar ingresos.