TOLEDO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que en el sistema de monarquía parlamentaria que rige el Estado español "la autonomía se configura como un poder limitado y distinto a la soberanía".
Labrador, durante su intervención en el acto institucional que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Toledo con motivo del Día del Pilar, ha dicho que el concepto de autonomía hace referencia a un poder "constreñido, nunca absoluto, porque autonomía no es soberanía".
Echando mano del texto constitucional, el delegado del Gobierno en la región ha matizado que cada organización territorial dotada de autonomía "es parte del todo" y que "en ningún caso" el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido, ha precisado.
"Es la ley la que concreta el Principio de Autonomía de acuerdo con la Constitución, la autonomía es una parte y por ello no puede ser igual o superior al todo", ha insistido el representante del Gobierno central en la región.