Lafarge Cementos y UCLM acuerdan investigar sobre algas marinas, materias de sustitución y restauración de canteras

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:28

La inversión prevista durante el curso 2009-2010 asciende a 82.000 euros

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz y el director de la fábrica Lafarge Cementos de Villaluenga de la Sagra (Toledo), Raúl Pérez, firmaron hoy un convenio por el que se ponen en marcha tres proyectos de investigación, con un marcado enfoque medioambiental, relacionados con las algas marinas, los materiales de sustitución y la restauración de canteras.

Tras la firma del convenio, el director de Lafarge Cementos, explicó que este convenio-marco se desarrollará durante el curso académico 2009-2010, mientras que Martínez Ataz recalcó el hecho de que la UCLM "nunca" se hubiera firmado algo similiar con una empresa del sector de la fabricación.

Pérez detalló que "hay un proyecto que es totalmente nuevo y consiste en la captura de CO2 mediante algas marinas, las cuales necesitan dicho CO2, luz y materia orgánica además de utilizarse las aguas de depuración de Villaluenga --que son las utilizadas por la fábrica como aguas industriales--, por lo que todos estos factores servirán para que las algas se alimenten y puedan consumir ese CO2, que es el objetivo del proyecto".

El director de Lafarge señaló que este proyecto es "bastante novedoso", pues no hay muchas referencias en el mundo, y "esperamos que con la UCLM podamos llegar al objetivo final, para ver la cantidad de CO2 que podemos ahorrar, es decir no emitir a la atmósfera".

El segundo de los proyectos tratará sobre las materias primas de sustitución, "que son las que necesitamos para la fabricación de cemento y que obtenemos de las canteras", dijo. "El objetivo es utilizar materiales que ya existen", que son desechos y de los cuales se puede obtener entre otras cosas sílice o hierro y, así, "evitaremos que toneladas sean desechadas".

Raúl Pérez comentó que el tercero de los proyectos se desarrolla con la Facultad de Botánica y se caracteriza por ser de seguimiento del proyecto de restauración de la cantera en Yepes (Toledo). La idea es investigar qué plantas son más adaptadas al contexto de la zona de la Mesa de Ocaña y "seguir la restauración que estamos haciendo además de llevar a cabo todos los proyectos de restauración ambiental que tenemos".

El rector de la UCLM, por su parte, comentó que este convenio es "la visualización que hemos hecho con la Facultad de Medio Ambiente de Toledo para la recuperación ambiental de canteras, con el grupo de cristalografía del departamento de Química-Física sobre la utilización de nuevas materias primas y materiales residuales y con un proyecto con Ingeniería Química sobre viabilidad del uso de microalgas marinas como captadores de CO2 y producción de biocombustible".

A su juicio, son proyectos "muy importantes" que ahora comienzan su andadura y se complementarán con dos jornadas formativas sobre cambio climático y prevención de riesgos laborales, además de una convocatoria de proyecto Fin de Carrera.

DOTACIÓN DE 82.000 EUROS

El rector, que resaltó la importancia de Lafarge Cementos, aprovechó para anunciar la rúbrica de otros tres convenios, ya que el de hoy inicia "tres caminos con los departamentos o grupos de trabajo de Ingeniería Química, Cristalografía y Mineralogía y de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente que encontrarán aquí el convenio específico para desarrollar un proyecto de trabajo".

Martínez Ataz comentó que la dotación económica del convenio de hoy es de 82.000 euros, "al menos este año", que se utilizará para financiar diferentes actuaciones comunes tanto en formación como en investigación, además de premios, y esto es una muestra de cómo una empresa líder confía en la Universidad y de cómo desde ella "vamos a hacer lo posible para no defraudaros".

"Espero que dentro de un año podamos congratular si los logros han sido adecuados", comentó el rector, quien concluyó comentando que "lo importante en un periodo de crisis en el que estamos no es salir de la crisis, sino saber si podemos salir en una mejor posición competitiva que España, sus empresas y sus universidades, entraron cuando se desencadenó dicha crisis".