TOLEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, recordó hoy al sindicato CCOO, que ayer exigió a la Administración un compromiso con la externalización de los servicios públicos y los trabajadores que los prestan, que la externalización se desarrolla desde hace más de 30 años, convencido de que lo que hay que hacer es "buscar siempre el equilibrio y servicios complementarios".
A preguntas de los medios, Lamata, que se mostró partidario de discutir, analizar y tener en cuenta todos los puntos de vista con las organizaciones sindicales, matizó que la externalización de servicios no es algo nuevo y que lo importante es "garantizar la calidad de ese servicio público", calidad que en los últimos años ha ido mejorando en ámbitos como la educación, la sanidad y el bienestar social.
Lamata, que precisó cómo todo servicio privado se ha ido haciendo cada vez más público, consideró que "tampoco sería bueno que todos los servicios públicos los lleven a cabo funcionarios, no es el ideal", agregó, insistiendo en que lo bueno sería "encontrar el equilibrio".
Por otra parte, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero señaló, a preguntas de los medios, que el Ejecutivo castellano-manchego está pendiente de conocer qué representación acudirá por parte del Gobierno de España a los actos de canonización de sacerdotes que se llevarán a cabo en Roma, para confirmar o no su presencia en los mismos.
En cuanto a los acuerdos adoptados por el Gobierno regional durante esta semana, el portavoz del Ejecutivo destacó la ampliación del Decreto de ayudas a las pensiones de viudedad más bajas, con el que se simplificarán algunos trámites administrativos, de tal forma que ahora sólo habrá que rellenar una solicitud para comprobar los datos del solicitante.
Además, el Ejecutivo decidió interponer un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el que se autorizaba a la Mancomunidad de canales del Taibilla a utilizar para abastecimiento 6,1 hectómetros cúbicos de agua de los recursos hidráulicos de la cuenca del Júcar, derivación que, al tener como destino varias poblaciones de Alicante, que no pertenecen a la demarcación de la Confederación, supondrá estar hablando "de un trasvase encubierto".
Finalmente, se refirió al nombramiento de José Antonio Poncela como director general de Presupuestos y Planificación Económica, del que destacó su "gran experiencia". Poncela es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía Cuantitativa. Hasta ahora ocupaba el puesto de asesor del gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda.