Lamata asegura que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha cumplido el 50% de los compromisos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:52

Más de 50.000 personas de la región se están beneficiando ya de los programas y recursos de atención que incorpora la Ley de Dependencia

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy que en estos 16 primeros meses de legislatura el departamento que dirige ha cumplido el 50% de los objetivos que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comprometió en materia de salud y bienestar social.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes, explicó que se han llevado a término actuaciones tan importantes como las ayudas a las pensiones más bajas, la puesta en marcha del Instituto de Consumo, la creación de 1.900 nuevas plazas residenciales para mayores y 27 centros sanitarios o la reducción de la lista de espera quirúrgica.

Asimismo, el consejero afirmó la región posee la tasa más alta de España en la inversión en atención a personas mayores en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), un 0,79 por ciento, mientras la media nacional se encuentra en el 0,35 por ciento, llegando a niveles sólo comparables a los países nórdicos, informó la Junta en nota de prensa.

Fruto de esta apuesta por el bienestar de los mayores, el consejero destacó que durante este primer año y medio de legislatura el número de plazas residenciales públicas en la región se ha incrementado en más de 1.900, contando actualmente con cerca de 26.000 plazas residenciales, entre públicas y privadas.

Igualmente, los programas de ayuda a domicilio y la Teleasistencia han registrado un notable incremento. La suma de todos los servicios y programas destinados a los mayores sitúan a nuestra región en la segunda de España en cobertura a la población mayor de 65 años, según el Observatorio de Mayores del IMSERSO, con una tasa del 22,17%.

También las personas con discapacidad son un objetivo prioritario del presidente regional, siendo el único programa del Gobierno regional que tiene un incremento anual comprometido del 15%. Una situación que ha supuesto que Castilla-La Mancha disponga en estos momentos de una de las redes de atención a este colectivo más completas de España, con 49 centros de estancias diurnas, 74 centros ocupacionales y 37 residencias.

LEY DE DEPENDENCIA

Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, destacó que en estos momentos más de 50.000 personas de la región se están beneficiando ya de los programas y recursos de atención que incorpora esta norma. Así, con respecto a la única prestación nueva que pone en marcha la Ley, la ayuda por cuidados en el entorno familiar, Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional con más de 3.700 personas beneficiarias de esta nueva ayuda.

También la atención a las familias ha sido otra de las tareas en las que el Ejecutivo regional se ha implicado de una manera directa. Durante estos primeros 16 meses de legislatura se han incrementado en más de 1.400 las plazas de la red pública de centros de atención a la infancia, que cuenta ya con casi 15.000 plazas, con una cobertura del 37,5%, superando la recomendación de la Unión Europea, que se sitúa en el 33%, y 11 puntos por encima de la media española.

Dentro de este apartado, las familias numerosas, aquellas con partos múltiples o las que se encuentran en situación de especial dificultad son también objeto de especial atención por parte de la Consejería, como pueden señalar las más de 19.100 familias numerosas o las 646 con partos múltiples, que reciben ayudas del Gobierno regional.

COMPROMISOS DE LEGISLATURA

El consejero de Salud y Bienestar Social avanzó también las claves de actuación en su departamento para el resto de la legislatura. Así, se fomentará la mejora de la calidad de los servicios, con el fin de ofrecer a los ciudadanos la atención y cuidados que merecen.

Lamata señaló también la garantía en la continuidad de los cuidados, coordinando la atención sanitaria y social, ofreciendo cuidados integrales y prestando especial atención a los procesos crónicos y enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal y la hipertensión.

También se promoverá la investigación biomédica y social con la puesta en marcha de los dos nuevos institutos de investigación y el Plan Estratégico de Investigación, como herramienta para avanzar en esta materia.

Asimismo, se reforzará el compromiso solidario que Castilla-La Mancha mantiene con los países más desfavorecidos del mundo, no en vano somos una de las regiones que más invierte en ayuda al desarrollo, con la creación de la Agencia de Cooperación.

Todos estos retos sociales y sanitarios se plasmarán en el futuro Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, cuyo objetivo principal es que Castilla-La Mancha sea referencia de un modelo integral de atención a los ciudadanos.