Lamata destaca los avances en materia de igualdad en C-LM y apuesta por que "hay que seguir trabajando"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:22

TOLEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, destacó hoy los numerosos avances sociales que se han vivido en las últimas décadas para superar las discriminaciones históricas sufridas, y que aún sufren las mujeres, "cambios que nos permiten dibujar un presente próspero e igualitario pero ante los que no se puede ser conformista porque hay que seguir trabajando".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración de la I Escuela de Pensamiento Feminista, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lamata felicitó a la sociedad por todas las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de educación, o en el ámbito de la cultura "porque con ellas se está consiguiendo esa transformación".

Del mismo modo, subrayó el papel "impagable" de las asociaciones de mujeres, "que están siendo capaces de llevar a todos rincones de Castilla-La Mancha esa lucha por la igualdad real. Son la punta de lanza de la vanguardia de ese cambio social que se está produciendo", expresó.

Asimismo, afirmó que existen hombres, pero también hay mujeres, que niegan la existencia de desigualdades, las consideran superadas y critican la utilidad del movimiento feminista.

"Si hoy podemos constatar avances en temas como el acceso a la educación, al empleo o a puestos de responsabilidad en la empresa y la representación institucional es gracias a las políticas de igualdad y al trabajo que, de manera ejemplar, ha llevado a cabo el movimiento asociativo y feminista", subrayó Lamata.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno creó hace 20 años su primer organismo de igualdad y desde entonces la Comunidad Autónoma ha sido un referente en la aplicación de medidas en este sentido, así como de lucha contra la violencia de género.

Así, puso de ejemplo a las mujeres de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que representan el 56 por ciento del alumnado y el 63 por ciento de los que finalizan sus estudios, mientras que en materia laboral 200.000 mujeres se han incorporado al mercado de trabajo en los últimos 20 años, casi 7 de cada 10 de las mujeres empleadas en Castilla-La Mancha.

Además, recordó que Castilla-La Mancha cuenta hoy con un Parlamento y un Gobierno paritarios, como ya ocurre también a nivel nacional, mientras que más del 40 por ciento de las concejalas en los ayuntamientos de la región son mujeres, consecuencia efectiva de la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres.

Todo un proceso que se inició con la presión del movimiento feminista en los albores de la Democracia, y que fue clave en la consecución de derechos de las mujeres que hoy nadie cuestiona, como recibir herencias, comparecer en juicios, no ser tuteladas por sus maridos, la despenalización del adulterio, el divorcio o el aborto, pero inimaginables hace no demasiados años, derechos que se consagraron con la aprobación de la Constitución.

Finalmente, el vicepresidente primero confió en que los debates y reflexiones de esta Escuela de Pensamiento Feminista sirvan para seguir consolidando los derechos de ciudadanía de las mujeres y para fijar la atención en aquellos lugares del mundo donde la discriminación es habitual y aceptada.

FEMINISMO Y SOCIEDAD.

De otro lado, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, felicitó a Castilla-La Mancha "por convertirse en punta de lanza del debate y la reflexión sobre las políticas públicas", y agregó que el feminismo siempre ha aportado respuestas a las necesidades de la sociedad, "y ahora lo seguirá haciendo ante los retos que plantea el Estado del Bienestar".

Del mismo modo, la responsable de la Unidad de Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Sonia Montaño, aseguró que el cuadro entre América Latina y España es similar en cuanto a la desigualdad salarial o la violencia intrafamiliar, "que en nuestro caso se ve agravado por la situación económica que viven los países".

No obstante, "compartimos los mismos problemas, y por ello, intentaremos buscar las mismas posibles soluciones y fortalecer los lazos con los países iberoamericanos, que estamos empeñados en avanzar y tomar las mejores experiencias europeas en su lucha por la igualdad", concluyó.

En el acto inaugural de esta Escuela de Pensamiento participó también la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, y la vicerrectora del campus universitario de Toledo, Evangelina Aranda.

Contenido patrocinado