García-Page considera "un éxito de la sociedad" la labor de concienciación que hace los pacientes y la AECC
TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy el impulso del Gobierno regional en la investigación relacionada con el cáncer de mama, tras la incorporación el año pasado de dos unidades científicas de Castilla-La Mancha en una red nacional de investigación en cáncer de mama.
Lamata, que visitó la mesa informativa que ha instalado la AECC en la capital regional en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este domingo, recordó, que desde las transferencias sanitarias el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado mejoras tecnológicas en los hospitales públicos.
Entre ellas, la incorporación de modernos equipos de diagnóstico (mamógrafos digitales, TAC, PET-TAC, o resonancias magnéticas) la incorporación de técnicas de reconstrucción de mama, la apertura de nuevas unidades de radioterapia, linfedema y de investigación oncológica, además de la incorporación de nuevos profesionales en el área oncológica, informó la Junta en nota de prensa.
Estas mejoras se complementan con el programa de detección precoz de cáncer de mama, que desarrolla la Junta de Comunidades desde 1992 con la colaboración de las asociaciones que apoyan a las personas que padecen esta enfermedad, y que se encuentra a la vanguardia en Europa ya que establece una revisión, cada dos años, para mujeres de entre 45 y 70 años, cuando la horquilla habitual de los sistemas sanitarios europeos es menor, entre los 50 y los 70 años.
Con este programa se ha citado hasta la fecha a cerca de un millón de mujeres para que se realicen las oportunas revisiones, estando previsto que durante este año el número de citaciones supere las 126.000.
Pero además de la labor en detección precoz y las mejoras en el diagnóstico y tratamiento, se desarrolla desde este año el nuevo Plan Oncológico de Castilla-La Mancha, con horizonte en el año 2010, y en el que se incluye como prestación social gratuita accesorios como pelucas o sujetadores especiales para mujeres operadas de cáncer de mama.
ÉXITO SOCIAL
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que también visitó la mesa informativa instalada por la AECC en la Plaza de Zocodover, consideró "un éxito de la sociedad" la labor de concienciación que hacen los pacientes, los antiguos enfermos y la Asociación Española Contra el Cáncer.
A su juicio, "es de tontos desperdiciar las ocasiones que se nos presentan con los medios actuales en la prevención y la observación. Hay que disciplinarse porque no hay cosa más importante en la vida que te pille por sorpresa un cáncer", señaló.
En Castilla-La Mancha, la tasa de incidencia de la enfermedad está en un 74,82 por cada 100.000 mujeres, mientras la tasa de supervivencia, es decir, la tasa de mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama y logran superarlo en un plazo de cinco años, es del 75 por ciento. En cuanto a la tasa de mortalidad Castilla-La Mancha está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional.
El cáncer de mama es la patología más común de esta enfermedad entre las mujeres y causa 14 de cada 100 muertes por tumores en mujeres en Castilla-La Mancha. Por ello, subrayó Lamata, es tan importante que la sociedad se conciencie de la importancia de detectarlo a tiempo.