TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que se ha trabajado con "rapidez" y con "agilidad" ante el nuevo virus de la gripe, ya que "estamos haciendo las medidas que hay que hacer coordinados en el ámbito nacional e internacional" y destacó la colaboración de los centros sanitarios, la sociedad, las instituciones y los partidos políticos.
Con motivo de su comparecencia en las Cortes regionales, Lamata manifestó que la "rapidez" y la "agilidad" con la que se ha actuado se deben a que el Plan de Pandemias ya estaba preparado en previsión de que pudiera llegar la gripe aviar y añadió que la coordinación está siendo "muy útil" para minimizar una posible pandemia y el efecto sobre los ciudadanos.
Asimismo, apuntó que desde que se dio el primer caso --el día 25 de abril en Almansa (Albacete)-- hasta el día de hoy se ha reunido periódicamente el Comité Nacional de Salud Pública y añadió que en este caso de nueva gripe, las comunidades autónomas han decidido delegar sus competencias en materia de sanidad para que sea desde el Ministerio de Sanidad y Política Social desde el que se den respuestas comunes en todo el país.
Lamata afirmó que también se han ido aplicando los protocolos con "eficacia" y que las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora para luchar contra la nueva gripe se han ido evaluando con respecto a los datos que se van teniendo, de manera que aseguró que se trata de una gripe de baja agresividad hasta el momento, si bien no descartó que aparezcan procesos más graves en un futuro.
AISLAMIENTO EN DOMICILIO
En este sentido, explicó que esta es la razón de que en los primeros casos del virus se produjera un aislamiento respiratorio en el hospital y que en estos momentos el aislamiento se esté produciendo ya en el domicilio. "Esto se irá revisando en función de las informaciones que tengamos", agregó.
Por ello, recordó que ya el uno de mayo se decidió no ingresar a los pacientes al rebajarse o modificarse las medidas "un poco", pese a que se continúa el tratamiento con antivirales en los casos bajo sospecha, así como en los familiares.
"El que el tratamiento con antivirales se mantenga responde a que se trata de un nuevo virus y hay que mantener la cautela. Probablemente en las próximas semanas se retiren los antivirales, y días o semanas después, si la evolución sigue igual, sólo se darán si hay complicaciones como en la gripe normal", apostilló.
Aún así Lamata explicó que a todo ello se añadiría la Red de Alerta de la gripe que ya está establecida en Castilla-La Mancha y que se hace todos los años para los virus que circulan normalmente con el fin de ver qué tipología tiene el nuevo virus, "que ha manifestado una evolución suave y normal", insistió.
Asimismo, añadió que se va a mantener el Plan de pandemias, se va a seguir con todos los comités activos, y con la vigilancia activa "para que no se escape nada y poder ir tomando decisiones en relación con la información que tenemos y poder transmitir esa sensación de tranquilidad porque los casos son leves", afirmó.
COLABORACIÓN
De otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social destacó la colaboración de los partidos políticos refiriéndose tanto a la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Ana Pastor, de la que dijo que ha tenido una actitud "muy respetable" al igual que todas las consejerías de aquellos gobiernos autonómicos del PP "que han aceptado la coordinación" de Ministerio de Sanidad y Bienestar Social", añadió.
Asimismo, señaló que en Castilla-La Mancha desde que se hizo la primera comunicación en cuanto a la nueva gripe, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Casero, hizo lo mismo que su homóloga en el Congreso.
"Este aspecto es fundamental, que toda la estructura de expertos e institucional trabaje en la misma dirección, porque estamos ante una enfermedad desconocida, pese a que ahora está evolucionando muy bien", argumentó.
En cuanto al futuro, Lamata señaló que hay que seguir la vigilancia ante el virus y no bajar la guardia, así como que hay que esperar a ver cómo se manifiesta la infección y a una nueva ola epidémica que llegará cerca del invierno. "Las comunidades autónomas estaremos atentas y no bajaremos la guardia para mantener la información sobre la evolución, que hasta ahora es muy favorable", precisó.
LABORATORIOS
A preguntas de la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales, Carmen Casero, sobre la posibilidad de establecer una red de laboratorios a nivel nacional para analizar los casos de la nueva gripe, Lamata respondió que el Comité Nacional de Salud Pública decidió centralizar desde el inicio todos los casos en el de Majadahonda (Madrid), pese a que no descartó habilitar nuevos laboratorios de referencia que podrían activarse si el número de casos aumentara.
Preguntado sobre la reserva de antivirales que hay en España para luchar contra la nueva gripe, Lamata dijo que existe una reserva en torno al 15 por ciento en España, que de momento se ha decidido no encapsular porque el antiviral caducaría antes que si está en polvo. "Encapsularíamos si hubiese casos más graves y hay un dispositivo preparado para que el Ministerio de Defensa se ponga a encapsular en cuanto se lo digamos", añadió.
En cuanto al proceso de elaboración de vacunas, el consejero señaló que para que se produzcan hay que tener identificado el genoma del virus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida encargar esa vacuna. Así, añadió que la OMS está a punto de dar la instrucción para encargar la vacuna y que cada país negociaría la adquisición y el Ministerio haría de intermediario.
También a preguntas de la portavoz 'popular' respecto a la información a los ciudadanos, Lamata explicó que hay una estrategia nacional y otra de tipo regional y que se está dando prioridad al Ministerio para que dé el dato adelantado y que el resto de comunidades dé el suyo después, "lo que es importante porque da una sensación de coordinación".
En este sentido, apuntó que en Castilla-La Mancha hay preparado un 'spot' publicitario para orientar a la ciudadanía con lo que hay que hacer si tiene síntomas, que no se ha lanzado porque ha habido pocos casos y poca sensación de inquietud que se ha medido por medio de las llamadas al 112 y las visitas a las urgencias.
Finalmente, y también a preguntas del PP, informó de que ante la posible llegada de la gripe aviar ya se había hecho compra de 'kits' de protección para los centros sanitarios que estaban distribuidos. "Lo que se ha hecho es chequear el estado y ha sido relativamente fácil el que el paciente fuera recibido con protección respiratoria y el protocolo activado", concluyó.