Lamata, a favor de más autonomía fiscal, dice que Castilla-La Mancha "valorará" tener agencia tributaria consorciada

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:40

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, considera que "irían bien" para la Comunidad las tesis recogidas en el pacto entre Gobierno y CiU para la propuesta de financiación de Cataluña, por las cuales se propone que parte de las transferencias para financiar las competencias autonómicas se hagan con una mayor cesión de tributos. Además, dijo que la Junta "estudiará y valorará" una agencia tributaria propia de carácter consorciado, en virtud de ese mismo pacto para Cataluña.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lamata analizaba así el modelo de financiación pactado para Cataluña, celebrando que el mismo no vaya incluido en el texto del Estatut --una de las "principales reivindicaciones" de Castilla-La Mancha--, sino que se debata con carácter multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, convocará a tal efecto.

Lamata explicó que según este pacto, se propone que parte de las transferencias para financiar las competencias de las comunidades autónomas se hagan con una mayor cesión de tributos. Esta medida, dijo, le "iría bien" a Castilla-La Mancha, ya que se encontraría "dentro de nuestras propuestas para aumentar nuestra autonomía fiscal".

Según resaltó, se trata de un esquema de financiación "en el que podemos hablar", si bien avisó que la Junta acudirá a ese Consejo de Política Fiscal con el objetivo de que se mantenga la igualdad en el modelo, de forma que se garantice que "las necesidades de financiación de las CC.AA. para las competencias que tienen transferidas, se van a subsanar en condiciones de equidad y con corresponsabilidad fiscal".

Recordó que el modelo de financiación que comenzó con el Estado de las Autonomías ya permitía el sistema de cesión de tributos y las agencias tributarias consorciadas, un mecanismo éste último que, según adelantó, Castilla-La Mancha "estudiará y valorará".

En resumen, el vicepresidente primero se congratuló de que el modelo fiscal catalán no se incluya en el Estatut y vaya a un debate multilateral.

Dijo estar de acuerdo con el método, y agregó que sus características y criterios "nos suenan bien" porque fortalecen la corresponsabilidad fiscal, aunque precisó que lo importante serán las cifras que cierren esa negociación del Consejo.

Contenido patrocinado