La lectura tendrá un papel protagonista en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, según la consejera

Consejera De Educación
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:22

GUADALAJARA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que la lectura tendrá un gran protagonismo en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, como muestra de la apuesta del Gobierno regional por esta competencia "fundamental en todas las etapas educativas y a lo largo de toda nuestra vida".

En este sentido, según informó en nota de prensa la Junta, la consejera explicó que la Ley recogerá la lectura como una de las fuentes básicas de acceso al conocimiento personal, al patrimonio cultural y social y al ejercicio de la ciudadanía, y establecerá la prioridad de la lectura en todas las áreas y materias, así como en el desarrollo de actividades extracurriculares y de actividades con padres y madres.

La consejera compartió hoy las distintas actividades organizadas con motivo del Día del Libro en el Colegio Público Cristo de la Esperanza de Marchamalo y el Colegio Público La Paz de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde destacó la labor que están realizando los centros durante todo el curso para estimular la lectura.

García recordó que Castilla-La Mancha puede presumir de ser de las Comunidades Autónomas que más ha apostado por la lectura y fue el presidente Barreda quien en el año 2005 puso en marcha el Plan de Lectura, que ya está generalizado en todos los centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria.

Este Plan ha supuesto, entre otros cambios, que la lectura se convierta en una competencia básica, se destine una hora de lectura semanal dentro del currículo de Primaria y Secundaria, la apertura de la biblioteca fuera del horario lectivo en un mayor número de centros y la participación activa de las familias.

Una vez consolidado, los objetivos que se marca la Consejería pasan por garantizar la disponibilidad de la biblioteca escolar en todos los centros; promocionar el uso de las biblioteca escolar en horario no lectivo; seguir impulsando actividades relacionadas con el Plan; y promover el desarrollo de proyectos de innovación encaminados a fomentar las buenas prácticas lectoras en los centros.

P recisamente, la consejera resaltó que se está trabajando en la dotación de las bibliotecas escolares, un recurso fundamental para la enseñanza y el aprendizaje, para la interculturalidad y el fomento del plurilingüismo, para la mejora del éxito escolar, y un instrumento de apoyo a la labor docente.