ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 22 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que nunca ha esgrimido razones electorales para oponerse a la Ley de prevención del consumo de alcohol entre menores, porque "carecería de sentido", sobre todo cuando hay que tomar medidas de otra índole, y "leyes secas de esta naturaleza no son eficaces, sino que hay que hacer esfuerzos de prevención y formación".
De esta manera se pronunció el presidente castellano-manchego en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, que se emitió desde el Auditorio Municipal de Alcázar, preguntado sobre si el temor de perder las elecciones autonómicas en muchas comunidades que son productoras de vino, ha llevado al Gobierno nacional a suspender la tramitación de la normativa.
Sobre este asunto, el titular del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que hubiera mantenido la misma posición de rechazo contra dicha normativa "antes, durante y después de las elecciones".
Barreda defendió que el consumo de alcohol entre menores es "preocupante", y por ello, se tenía que haber negociado con el sector con más tiempo, "porque la finalidad de la ley es loable, y nadie en España está en contra de prohibir el consumo de alcohol en los jóvenes".
"Esto es una cosa en la que todos coincidimos y otra, matar moscas a cañonazos" aseveró el presidente regional, quien criticó el hecho de que el Gobierno pretendiese meter en el mismo saco al vino, "con características singulares en España y en Castilla-La Mancha", y a las bebidas alcohólicas destiladas de alta graduación, que "nada tienen que ver".
Barreda, que abogó por un consumo "moderado", incidió en la importancia que el sector vitivinícola tiene para Castilla-La Mancha, donde hay 600.000 hectáreas de viñedo, que generan 9 millones de jornales y que ademas de formar parte de la dieta mediterránea, "forma parte de nuestra cultura".