Ley Alcohol.- El presidente de Castilla-La Mancha aboga por una regulación específica para la viña y el vino

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:09

Barreda garantiza su compromiso en la colaboración interinstitucional para evitar el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes

CIUDAD REAL, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en alusión a la paralización del proyecto de Ley de Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, abogó hoy en Daimiel (Ciudad Real) por la creación de una regulación específica para la viña y el vino.

En este sentido, tras mostrar su satisfacción por esta decisión del Gobierno central, argumentó que a la sociedad de Castilla-La Mancha nunca le pareció bien que el vino figurara en esa normativa, pues además de perjudicar de manera notable a un sector muy importante de la región, el vino es el resultado de la fermentación de la uva y no se le puede incluir en el mismo grupo de bebidas destiladas de alta graduación.

Castilla-La Mancha, recordó, cuenta con 600.000 hectáreas de viñedo cuyo cuidado y conservación genera nueve millones de jornales de los que viven 32.000 familias y 80.000 personas. Estos datos ponen de manifiesto que se trata de un cultivo económicamente muy importante para la tierra.

En este orden de cosas, el presidente regional destacó en declaraciones a los medios además, la relevancia social, cultural y medioambiental de este cultivo, informó la Junta.

Explicó que la viña forma la única verde proporción de nuestro paisaje y que se trata de un sumidero importante de CO2. Del mismo modo, reiteró que el vino forma parte de la idiosincrasia castellano-manchega pues no se podría entender a Castilla-La Mancha y a sus gentes sin la vid y el vino.

COMPROMISO

En este sentido, Barreda se comprometió a colaborar en la erradicación del uso abusivo del alcohol por parte de los jóvenes y abogó por hacer pedagogía en esta línea y trabajar en la prevención de las bebidas de alta graduación.

"El vino es saludable tomado con moderación, de hecho forma parte de la dieta mediterránea" apuntó el presidente regional, que incidió por último en el consumo responsable del mismo.