Actualizado 28/11/2007 21:38:20 +00:00 CET

El libro "La Comunera de Castilla" descubre el personaje de María Pacheco y rememora "con rigor" la revolución comunera


TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora María Teresa Álvarez manifestó hoy que su libro "La Comunera de Castilla" descubre "el magnífico personaje de María Pacheco" y rememora la revolución comunera del siglo XVI "con mucho rigor histórico".

En declaraciones a los medios, antes de asistir a la presentación del ejemplar que tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, Álvarez afirmó sentirse emocionada al presentar su libro la capital regional "porque esta ciudad fue muy importante para María".

Al acto también asistieron el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otras personalidades.

La autora reconoció sentir fervor por el personaje principal de la obra, María Pacheco "que me ha cautivado totalmente, porque puede que haya una mujer tan valiente como ella, pero no más".

Por su parte, José Bono, que aseguró haberse leído el libro "con mucho gusto", explicó que se trata de una novela "con un fundamento serio y muy riguroso de la historia".

"Si lee el libro alguien que no sepa nada sobre conflictos y guerras de las comunidades en España pasará un rato muy agradable y quedará muy bien informado, porque evoca la época y con mucho rigor", señaló.

"LA COMUNERA DE CASTILLA".

La novela "La Comunera de Castilla" narra la historia de María Pacheco en la que la autora funde lo novelesco y lo histórico, convirtiendo a la viuda de Padilla en una heroína de leyenda.

El contexto histórico se sitúa en 1521, cuando el ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, "sin piedad, en el cadalso, a la mañana siguiente". De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla.

María Pacheco es la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo, pero Carlos V no tendrá piedad con ella, con lo que termina condenada a muerte y a vivir un triste exilio en Oporto (Portugal) donde muere sin llegar a recibir nunca el perdón real.

María Teresa Álvarez narra en esta novela la historia de María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla y una mujer luchadora y rebelde que se adelanta a su tiempo, luchando por su libertad en un mundo de hombres, aguantando críticas y sufriendo castigos por ello, ya que termina viviendo un triste exilio en Oporto (Portugal), donde muere sin llegar a recibir nunca el perdón real de Carlos V.

En definitiva, esta obra narrativa se trata de un diario que retrata a una de las mujeres más fuertes y apasionadas que ha dado la Historia.

MARIA TERESA ÁLVAREZ.

La autora y periodista de "La Comunera de Castilla" fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1999 publicó su primer libro, "La pasión última de Carlos V", pero también es autora de otros títulos como "Isabel II. Melodía de un recuerdo", "Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea", "El secreto de Maribárbola" y "Madre Sacramento".

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras