27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 19:57:05 CET

El Libro del Edificio de Castilla-La Mancha garantizará la seguridad jurídica de sus propietarios


ALBACETE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, destacó hoy que lo que persigue el nuevo Libro del Edificio de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el pasado 22 de septiembre, es "ofrecer mayor seguridad jurídica a los propietarios y, a la vez, alargar la vida útil de cualquier edificio", al conocer los materiales usados y cómo han de conservarse mejor.

Una afirmación que el consejero hizo en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Laura Segarra, presidenta del Consejo Regional de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Castilla-La Mancha, y por Francisco Saltó, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete, puesto que ha sido una "iniciativa conjunta" entre las tres partes.

En esta información, que el promotor del edificio entregará al presidente de la comunidad de propietario, se incluirán desde "los planos iniciales, hasta los diseños añadidos y mejora o modificación de materiales" una vez finalizada la obra. Una entrega que se hará a todos los presidentes de comunidad de propietarios de los edificios nuevos para los que se ha entregado licencia después del 22 de septiembre o para los edificios en los que se lleve a cabo una reforma integral.

Hasta ahora, "había muchas dudas" de los compradores de vivienda, que se interesaban, enumeró Pingarón, entre otras cosas, por el mejor tratamiento de los materiales usados o cómo actuar en caso de avería.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Castilla-La Mancha recordó que, hasta que se firmó el convenio entre la Administración regional, los arquitectos y los arquitectos técnicos y aparejadores, el pasado mes de marzo, ha habido de años de trabajos previos.

Laura Segarra felicitó, además, al Colegio albaceteño (COAAT), por el trabajo preparatorio que han realizado en nombre del colectivo regional y destacó que este nuevo instrumento es "necesario en el proceso edificativo".

Sin embargo, Segarra apuntó que todavía quedan algunos retos por conseguir, como "la inspección técnica de los edificios o la Ley de Calidad de los Edificios", que tendrán que llevarse a cabo.

Finalizó su intervención recordando que el próximo congreso de la profesión, Contart, se realizará precisamente en Albacete en el año 2009 "y seguro que ya tendremos muchas cosas nuevas de las que hablar".

Mientras tanto, el secretario del Colegio de Arquitectos albaceteño, Francisco Saltó, avanzó que ya ha tenido oportunidad de elaborar su primer Libro del Edificio para un proyecto y que "es un instrumento sencillísimo de hacer y de utilizar".

Insistió Saltó que, aunque el trabajo de realización lo tienen que acometer arquitectos, por un lado, y arquitectos técnicos, por otro, "quien recopilará todo y lo entregará al presidente de la comunidad de propietarios será el promotor del edificio".