Lisboa (Portugal) acogerá la próxima edición de Farcama Primavera en su periplo internacional

Inauguración de la feria de Toulouse.
Inauguración de la feria de Toulouse. - JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: jueves, 27 abril 2023 14:23

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, en alusión a la feria regional de artesanía Farcama Primavera, que desde este jueves y hasta el 30 de abril se celebra en Toulouse (Francia), que se están planteando "que la próxima edición internacional se celebre en Lisboa".

Precisamente la apertura de esta muestra ha llevado a una delegación castellanomanchega, encabezada por Emiliano García-Page, hasta la capital de la Occitania francesa. En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno regional tiene en Lisboa abiertos "canales de comunicación. Han sido muchas las experiencias con el Ayuntamiento de Lisboa y creemos que se se puede vincular a Lisboa de manera clara sabiendo que, además, parte importante de los participantes en Farcama en Toledo son procedentes de Portugal".

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, García-Page ha dicho que siempre tuvo claro que "la ciudad con un alma compartida con España, con un corazón compartido, era Toulouse" y ha considerado que ésta "es una buena forma de empezar nuestra andadura internacional de forma amable, empática y, al mismo tiempo, es estar en casa al menos en una parte, porque aquí nos sentimos como en casa".

El presidente del Ejecutivo regional ha aprovechado para felicitar a los 43 artesanos y artesanas que se han desplazado hasta Toulouse para presentar sus trabajos y ha reconocido que "la artesanía es, junto a la alimentación, "la seña de identidad de Castilla-La Mancha". Asimismo, ha aprovechado para desear suerte a las y los artesanos porque "vuestro éxito en Toulouse es el éxito de toda la región".

García-Page ha estado acompañado por el cónsul general de España en Toulouse, Santiago Martínez-Caro de la Concha-Castañeda, y por la concejal responsable del área de Artesanía del Ayuntamiento, Julienne Mukabucyana, ha informado la Junta en nota de prensa.

Farcama Primavera permanecerá abierta todo este último fin de semana de abril, en horario de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas. Esta es la sexta edición de Farcama Primavera, celebrada tras el parón en 2020 y 2021 debido al COVID, y la primera de carácter internacional.

BAJO LA MARCA 'LEGADO ARTESANO'

Además de ser la primera muestra internacional es también la primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra bajo la marca artesana regional, 'Legado Artesano'.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que en la muestra participan 43 artesanos y artesanas de la región, además de haberse habilitado cuatro puestos dedicados a los productos gastronómicos de Castilla-La Mancha.

En el acto de apertura, además de la consejera han acompañado al presidente autonómico la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de los artesanos de la región, Roberto Perea; y la concejala del Ayuntamiento de Toulouse, Julienne Mukabucyana; y el cónsul general de España en Toulouse, Santiago Martínez-Caro.

Patricia Franco ha destacado la gran representación de la artesanía regional que exhibe estos días su carácter único en la ciudad francesa, con un total de 43 artesanos y artesanas llegados de todas las provincias de la región: cinco de la provincia de Albacete, seis de Ciudad Real, cuatro de la provincia de Cuenca, siete de la de Guadalajara y 21 de la provincia de Toledo.

Se trata de una muestra dentro de los cerca de 700 artesanos y artesanas existentes en la región. "Contamos, además, con una gran representación de oficios y productos artesanos de Castilla-La Mancha, como joyería, cuero, marroquinería, forja, metal, mueble, vidrio, alfarería y cerámica, entre otros", ha asegurado la consejera.

Durante la apertura, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que la proyección internacional de la artesanía regional con la primera edición fuera de España de Farcama Primavera se refuerza estos días en escenarios internacionales, gracias a la presencia en espacios como Casa Decor, con el Salón Campo Manchego de Ricardo de la Torre; o en la Design Week de Milán, donde la artesanía regional ha brillado con el espacio ARACNE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado