Lluvias.- De Cospedal (PP) visita Campo de Criptana y confía en que todo se arregle "con voluntad política"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:32

CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL), 24 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, mostró hoy su cariño y solidaridad hacia los ciudadanos afectados por las lluvias y granizo caídas en los últimos días en la provincia de Ciudad Real y Toledo y aseguró que a pesar de todo lo ocurrido no hay que lamentar vidas humanas. "El resto de daños se solucionan con dinero y voluntad política", señaló.

En rueda de prensa, junto a los alcaldes de Tomelloso y de Campo de Criptana, Carlos Cotillas y Santiago Lucas Torres, respectivamente, la candidata comentó que el PP castellano-manchego ha montado un gabinete de crisis en Campo de Criptana que se ha encargado de ponerse en contacto con los pueblos afectados por el temporal y conocer cuál era su situación real.

En su intervención, informó, al igual que hacia esta mañana el secretario regional del partido, Vicente de Tirado, de que el PP de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley en las Cortes nacionales pidiendo que el Gobierno central declare la zona de Ciudad Real y Toledo como catastrófica. En el día de hoy esta petición se ampliará "porque son muchos los municipios afectados".

En la declaración se solicita al Gobierno que valore y evalúen de forma completa los daños ocasionados por las tormentas y pedriscos que están teniendo lugar estos días, que se declare zona catástrofica toda la zona de la provincia de Ciudad Real y Toledo, y que se habiliten ayudas económicas específicas y líneas de ayudas directas para los afectados en viviendas.

El PP también ha pedido que se garantice por medio de ayudas específicas a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM) las rentas de los trabajadores por cuenta ajena y propia que hayan perdido su trabajo y garantizarles el ingreso mientras que puedan volver a trabajar en todas las zonas afectadas. Además, pide que se condene el pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos y a los empleadores afectados por los daños.

Asimismo, instan al Gobierno central a que compense a los ayuntamientos que van a perdonar el IBI rústico. Por otra parte, De Cospedal explicó que su partido va a solicitar al que hoy es Gobierno de Castilla-La Mancha que aquellos agricultores que han perdido el cien por cien de sus cosechas y que estén asegurados suplirles hasta la cuantía de los daños reales producidos y los que no, que puedan recibir ayudas directas en una proporción dependiendo de los daños que hayan sufrido.

A su juicio, todos los agricultores deberían estar asegurados y para ello --dijo-- el PP se compromete a subir la subvención para el seguro de pedrisco, "pero como los hechos son los que son y hay muchos agricultores que no están asegurados vamos a proporcionarles una ayuda directa en un porcentaje en relación con las pérdidas que hayan sufrido", afirmó.

Contenido patrocinado