Lluvias.- El Gobierno eleva a 100.000 las hectáreas de cultivo afectadas en C-LM y elabora un plan urgente de medidas

Barreda planteará en las próximas horas estas medidas para la recuperación de zonas afectadas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:16

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, anunció hoy que a lo largo de las próximas horas el presidente regional, José María Barreda, que ha estado "permanentemente coordinando las acciones del Ejecutivo en torno a las tormentas", planteará las medidas urgentes a adoptar de cara ala recuperacion de las zonas afectadas por las lluvias, al tiempo que elevó a la cifra de 100.000 las hectáreas de cultivo afectadas en Castilla-La Mancha.

El vicepresidente se pronunció así a preguntas de los medios antes de asistir a la inauguración de las II Jornadas Científicas Solimat en Salud Laboral, que se celebran hoy en el Hotel Beatriz de Toledo, donde reconoció que ha habido muchos daños, y que actualmente se están evaluando, pero que lo más importante del trabajo del Gobierno en estos últimos cuatro días ha sido evitar el daño a las personas, "que hasta el momento hemos conseguido con situaciones muy complicadas".

Por ello, Lamata resaltó el hecho de que no haya que lamentar "daños personales graves, ni pérdida de vidas humanas que siempre es el principal riesgo de este tipo de catástrofes naturales", si bien explicó que ha habido algunas personas que han tenido que ser atendidas por fracturas o crisis de ansiedad, casos que "se han resuelto razonablemente".

Dicho esto, apuntó que los daños materiales son muy importantes, sobre todo en la agricultura, y que la evaluación preliminar de ayer de 60.000 hectáreas afectadas ha aumentado hasta las 100.000, fundamentalmente de viñedo y también de otras plantaciones, como olivar y cultivos hortícolas.

Según apunto, el Gobierno regional está trabajando con las organizaciones agrarias en la evaluación de esos daños para diseñar un programa de medidas que permita la recuperación de la renta y capacidad de producción de los agricultores y también paliar los daños en núcleos urbanos. También afirmó que a partir de este momento de van a valorar los daños en casas y enseres, y serán atendidos con medidas específicas en cada caso. Seguidamente, confirmó que actualmente Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana son los municipios más afectados, sumando a todo ello a "una situación delicada por la acumulación de agua procedente de las lluvias y tormentas".

"A lo largo de toda la noche hemos estado trabajando y quiero felicitar una vez más a todas las personas que están realizando labores de atención, desde fuerzas seguridad del estado, Guardia Civil, Policía, voluntarios de Protección Civil, Protección Ciudadana, Cruz Roja, el personal sanitario y del 112", agregó.

Por último, el vicepresidente resaltó la labor del Gobierno regional en estos últimos tres días en colaboración con el Gobierno central y la Delegación del Gobierno "porque han hecho un trabajo magnífico", así como en el de ayuntamientos y diputaciones.

Contenido patrocinado