Lluvias.- La Junta aprueba una nueva orden de ayudas para recuperar el viñedo afectado por las tormentas del mes de mayo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:48

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha aprobado una nueva orden de ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de la segunda quincena del pasado mes de mayo, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

Así, en la orden se especifica que fue el viñedo el cultivo más dañado por las lluvias torrenciales de manera que se sufrieron pérdidas importantes de brotes que han afectado a la producción de la presente campaña, llegando en algunos casos a no esperarse vendimia alguna.

El documento tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones de viñedos afectados por las tormentas y, de este modo, contribuir a sufragar los costes de recuperación del cultivo.

Las subvenciones irán destinadas a la realización de podas de regeneración que ayuden a los viñedos a recuperar cuanto antes la estructura perdida y, en muchos casos, la aplicación de productos cicatrizantes o fungicidas que eviten que aparezcan o proliferen enfermedades.

Los beneficiarios de estas ayudas tienen que tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha a fecha de la publicación de la presente orden y tener legalmente establecidas todas las parcelas de viñedo de su explotación.

Será condición indispensable que las tierras afectadas se encuentren en el ámbito territorial delimitado por Resolución del Vicepresidente Primero de 01/06/2007 y por la Orden de la Consejería de Agricultura de 11/06/2007, habiendo sufrido pérdidas de al menos el 30 por ciento.

También serán susceptibles de ayudas las tierras situadas en el ámbito previsto en el Anexo I de la Orden publicada el 10 de julio y que hayan tenido pérdidas mínimas del 70 por ciento de la producción.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Los costes de recuperación de las parcelas de viñedo en el caso de pérdidas del 70 por ciento de la producción, se subvencionarán con un importe de 275 euros por hectárea, con un límite de 15.000 euros por titular y en el caso de pérdidas superiores al 30 por ciento de la producción sus titulares percibirán un importe de 30 euros por hectárea para financiar los costes de recuperación.

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de julio al 16 de agosto de 2007 y tendrán que estar dirigidas a la Dirección General de Producción Agropecuaria pudiendo ser presentadas en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales de la Consejería de Agricultura.

Contenido patrocinado