Actualizado 27/10/2007 21:40 CET

Las lluvias de mayo reducen el 60% de la cosecha de la cooperativa El Progreso en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa "El Progreso", de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ha recolectado un total de 34,5 millones de kilos de uva durante la pasada vendimia, lo que representa un 60 por ciento menos que una cosecha normal de los últimos años.

El término municipal de Villarrubia de los Ojos fue uno de los más afectados por las tormentas e inundaciones del pasado mes de mayo, lo que ha repercutido en el volumen de la vendimia de este año.

Para el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, la recolección en pueblos cercanos y la fidelidad del socio, que, a nivel familiar, han recogido la uva en las hectáreas afectadas por el pedrisco, con entre 0,5 y 1,5 kilos de uva por vid, han permitido superar por poco las previsiones, aunque la mayorías las viñas de Villarrubia de los Ojos, se han quedado sin vendimiar, dado que no compensaba.

Según Cabrera, sumando el conjunto de todas las variedades, se han recogido 34,5 millones de kilogramos de uva de una excelente calidad, el 80 por ciento de la cual proviene de los términos colindantes con Villarrubia, dado que en el término municipal de esta localidad, el pedrisco de mayo arrasó la mayoría de los viñedos.

Por lo demás, en opinión de Cabrera, ha sido ésta una vendimia normal, sin incidencias, "salvo los problemas de escasez de mano de obra y de legalización de inmigrantes, así como la falta de profesionalidad para estos trabajos", finalizó Cabrera.