CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Ciudad Real solicitó hoy que las comarcas de la provincia afectadas por las fuertes tormentas caídas en los últimos días sean declaradas de manera urgente como zonas catastróficas por el Gobierno central.
En rueda de prensa, la número uno del PP a las Cortes regionales por la provincia, María Luisa Soriano, y la número 5 de la candidatura, Lola Merino, exigieron que esa declaración sea acordada en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Soriano y Merino, que recorrieron hoy las zonas más castigadas, llamaron la atención sobre la grave situación en la que han quedado muchas familias y muchos agricultores, que han visto perder sus cosechas en pocas horas.
Soriano recordó que, en el caso de la vid, esa pérdida se prolongará durante, al menos, dos años, dado que la planta es prácticamente imposible que vuelva a brotar antes de ese tiempo. También añadió que, dada la poca rentabilidad de las viñas, un número importante de agricultores no suscriben seguros, por lo que, en muchos casos, llegadas estas situaciones acaban por abandonar sus cultivos.
La candidata del PP señaló que, en la provincia de Ciudad Real hay dos zonas más afectadas, una en la línea que uniría Pozuelo de Calatrava con Herencia, en la que se incluiría Villarrubia de los Ojos, y otra en la comarca de La Mancha, en localidades como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Pedro Muñoz o Campo de Criptana.
Según las estimaciones del PP, serían entre 80.000 y 100.000 las hectáreas que sufrieron las tormentas, con pérdidas de cosecha del cien por cien en el caso de las viñas y de más del 75 por ciento en cereales.
Para las candidatas 'populares', las ayudas deben de llegar de manera inmediata y estas deben venir del Gobierno central, Diputación, Junta de Comunidades y Fondo Social Europeo e ir directamente a los agricultores y cooperativas.
También solicitaron que se suspendan los pagos a los que los agricultores tuvieran que hacer frente en estos momentos.