Lluvias.- UPA C-LM presenta una serie de medidas para paliar los daños producidos por las tormentas en la agricultura

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:27

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha presentó a la Consejería de Agricultura su propuesta de ayuda para los daños producidos por las tormentas, entre las que destaca la de compensar el 70% de los daños, que es el máximo porcentaje permitido por la Unión Europea, tal como hizo el Gobierno de Aragón con las inundaciones por el desbordamiento del Ebro.

Según informó UPA en nota de prensa, ésta consideró que la valoración de los daños se debe hacer mediante la presentación de documentos que justifiquen las cosechas anteriores, como es la declaración de cosecha en viñedos y olivar, y los rendimientos comarcales en cereales y otros cultivos.

En el caso de aquellos cultivos en que no haya finalizado el período de contratación de seguros, pero que se aseguraron el año pasado, se debe dar el mismo tratamiento que a los agricultores con seguro ya contratado este año.

En cuanto a ayudas sanitarias, UPA entiende que la Consejería debe cubrir el cien por cien de los costes de tratamiento y podas de regeneración. Junto a ello, se debe contemplar la reposición de daños en las infraestructuras, como naves ganaderas, agrícolas o espalderas, con hasta 22.000 euros por explotación.

Además, UPA Castilla-La Mancha propone una serie de medidas que acompañen a las citadas, como la reducción de los índices de rendimiento neto de la declaración del IRPF, exención del IBI, condonación de cargas crediticias a las cooperativas y créditos de hasta 12.000 euros por explotación, a cuatro años al 2 por ciento, sin comisión de apertura y un año de carencia.