TOLEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Consolidación de las Finanzas y de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha prevé aplicar un gravamen a las entidades financieras en función del volumen de negocio que capten en la Comunidad Autónoma y otro a las instalaciones de energía eólica. Reducir las subvenciones y líneas de ayudas que no guarden relación con los servicios sociales, así como "reprogramar" algunas de las inversiones públicas previstas son otras de las medidas contempladas en el plan.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, el Plan --aprobado este martes por el Consejo de Gobierno-- pretende reducir un 20 por ciento las transferencias a entidades del sector público regional, de tal forma que, como ha concretado, se disminuirá en ese porcentaje la transferencia al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).
Igualmente, entre otras iniciativas, habrá un control del gasto farmacéutico, de tal forma que se prescribirá el medicamento "más barato"; y se optimizará la gestión del patrimonio de la Junta, sacando al mercado las viviendas que tenga en propiedad la Administración regional. Asimismo, todas las autorizaciones de gasto superiores a 1,5 millones de euros serán autorizadas por el Consejo de Gobierno.
Araújo, acompañada por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha definido el Plan como "eficaz e imaginativo" para mejorar los ingresos y reducir el gasto de la autonomía, sin que afecte a los servicios esenciales ni suponga "más sacrificios" para los empleados públicos. La consejera, que ya ha pedido comparecer en las Cortes para explicar el contenido del documento, ha avanzado que también se convocará la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha para que lo conozcan los agentes sociales.
(Habrá ampliación)