TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha prevé aplicar un gravamen a las entidades financieras en función del volumen de depósitos que capten en la Comunidad Autónoma y otro a las instalaciones de energía eólica. Reducir las subvenciones y líneas de ayudas que no guarden relación con los servicios sociales, así como "reprogramar" algunas de las inversiones públicas previstas son otras de las medidas contempladas a través de los 20 bloques que componen el plan.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, el Plan --aprobado este martes por el Consejo de Gobierno-- prevé un "ahorro real" de 775 millones de euros --el 75% de ellos del gasto corriente-- y la "mejora" de los ingresos, a través de la recaudación vía impuestos de 200 millones de euros.
En concreto, el tipo sobre el impuesto que se aplicará a las entidades financieras irá creciendo según se vayan superando unos determinados umbrales. Otro impuesto gravará el impacto visual de las instalaciones de producción eólica, según han explicado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Asimismo, se aumentarán los tipos del impuesto ya existente que grava la producción de energía nuclear y el almacenamiento de residuos radioactivos.
Araújo, que ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo será el de no incrementar los impuestos a las familias y las pymes, prevé "reprogramar" las inversiones públicas previstas, de tal manera que "no se abandonará" ninguno de los proyectos ya aprobados pero sí se "adaptarán". Como ejemplo, la vicepresidenta ha indicado que el Plan de Infraestructuras Deportivas previsto hasta el 31 de diciembre de este año, extenderá ahora su periodo de ejecución hasta 2013.
20% MENOS A RTVCM
En cuanto a las subvenciones --donde el ahorro previsto ronda los 240 millones de euros-- se eliminarán algunas líneas de ayuda o se reducirá el presupuesto en aquellos ámbitos "que no sean necesarios o no guarden relación con servicios esenciales", como es el caso de las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) destinadas a gasto corriente, manteniéndose las de financiación de inversiones a municipios. Otras líneas de ayudas se adaptarán "en función de los niveles de renta de los perceptores".
En esta línea, todas las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas se tramitarán mediante autorización del Consejo de Gobierno, que deberá autorizar las de las empresas o fundaciones que sean superiores a 1,5 millones de euros. Además, una disposición hará que todas las entidades del sector público regional que tengan "saldos de tesorería ociosos" los ingresarán en la Tesorería General de la Junta.
En este contexto, ha avanzado que también se reducirá un 20 por ciento la financiación a entidades del sector público regional, como sucederá en el caso del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).
GASTO CORRIENTE
Igualmente, entre otras iniciativas, habrá un control del gasto farmacéutico, de tal forma que se prescribirá el medicamento "más barato". También se optimizará la gestión del patrimonio de la Junta, sacando al mercado las viviendas que tenga la Administración regional, "de las primeras que se ejecutaron en la Comunidad Autónoma".
El Gobierno prevé reducir en un 10 por ciento el gasto corriente, lo que supone más de 120 millones de euros. De este modo, se promoverá la facturación electrónica (ahorro de 10 millones de euros), la contratación centralizada y electrónica (5 millones de euros), la del suministro eléctrico centralizado para los edificios de la Administración (3 millones de euros) y la implantación de "la Administración sin papel" (15 millones de euros).
También para reducir el gasto corriente, todos los edificios administrativos de la Junta cerrarán a las 17.00 horas, de tal forma, según Araújo, que "la jornada laboral se cumplirá hasta ese momento", permitiendo no solo un "ahorro significativo de gasto corriente muy vinculado" al combustible de calefacción o la luz, sino una mejor conciliación de la vida personal y laboral y una mayor eficacia en la gestión de la Administración.
El Plan prevé, asimismo, extender la aplicación de planes para "controlar y reducir el absentismo" en la Administración durante este año, una medida que tras la "experiencia piloto" puesta en marcha durante el año pasado en el ámbito de la educación --mediante el envío de una comunicación o enviando a los servicios de Inspección-- permitió un ahorro de 2,5 millones de euros.
La reestructuración del sector público regional emprendida en 2010 --que permitió una reducción del 40 por ciento de empresas-- continuará en 2011, de tal forma que "a lo largo de las próximas semanas" se irá ejecutando para llegar al 50 por ciento previsto, pero también para mantener "un mejor control" sobre las mismas. En este sentido, ha avanzado que cada una de las entidades del sector público regional deberá enviar sus plantillas de personal para que se compruebe que esa reducción se ha traducido en ahorro de costes.
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno convoque nuevas plazas de empleo público para cubrir puestos de trabajo para interinos, María Luisa Araújo ha destacado que desde Castilla-La Mancha van a ser "muy reestrictivos" ya que "si ninguna otra Comunidad Autónoma o el Estado convoca ofertas de empleo público vendrán todos a Castilla-La Mancha y eso perjudicará las posibilidades" de los funcionarios interinos de la Junta, así que "ahí vamos a estar muy atentos antes de tomar ninguna decisión".
PLAN IMAGINATIVO
Araújo, que ha estado acompañada por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha definido el Plan --que la Junta ha comunicado al Ministerio de Economía y Hacienda-- como "eficaz e imaginativo" para mejorar los ingresos y reducir el gasto de la autonomía, sin que afecte a los servicios esenciales ni suponga "más sacrificios" para los empleados públicos, que verán consolidadas sus retribuciones a fecha 30 de diciembre de 2010.
La consejera, que ya ha pedido comparecer en las Cortes para explicar el contenido del documento, ha avanzado que también se convocará la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha para que lo conozcan los agentes sociales. No obstante, el Gobierno facilitará información mensual sobre la ejecución del presupuesto desde la Consejería que dirige "antes del día 15 del mes siguiente a aquel al que se refiera la información".
En último término, y preguntada por el apoyo del Partido Popular al Plan, no ha confiado en ello, teniendo en cuenta, ha dicho, que el contenido del mismo "difiere sustancialmente" de lo que están haciendo los 'populares' en las comunidades autónomas donde gobiernan.
El nombre de Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha es la tercera denominación que el Gobierno de la Comunidad Autónoma le ha dado a un documento que empezó llamándose Plan de Reequilibrio Financiero y que, posteriormente, fue bautizado como Plan de Consolidación de las Finanzas.