C-LM apuesta por mejorar aspectos de la Ley de Aguas sobre las demarcaciones hidrográficas y la compra-venta de derechos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:40

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, apostó hoy por la mejora del borrador de la Ley de Aguas del Gobierno en aspectos relacionados con las demarcaciones de las cuencas hidrográficas --ya que "hay que inclinarse por la unidad de cuenca"-- y sobre la idea de compra-venta de derechos de agua y bancos públicos, cuya regulación debe ser "muy estricta" para intercambio entre una cuenca y de "más precaución" si es entre cuencas para no perjudicar a unos territorios sobre otros.

Así lo indicó en un receso de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos del Agua, que entre otros temas vio este borrador de la Ley de Aguas que ha hecho público el Gobierno y que no obstante, incluye avances "interesantes" al incorporar algunas de las ideas regionales sobre la participación en los órganos de gestión del agua.

En el caso de las demarcaciones, indicó Lamata que "hay que tener cuidado para no perjudicar a una cuenca en beneficio de otra" cuando se intenta combinar en una demarcación varias cuencas, tanto desde el punto de vista del mantenimiento del medioambiente y el volumen de agua de la cuenca como en relación a los usos de los territorios "que se nutren de la cuenca".

También abogó por una mejora de los órganos de gobierno y la participación de las comunidades, así como por la proporcionalidad. Dijo que en estos momentos la obligación de Castilla-La Mancha es defender un trato equitativo y por eso, puede haber un criterio poblacional en materia de agua pero que debe estar ponderado "desde luego, con el criterio de territorio" ya que sino sería "un círculo vicioso" y, hasta "la eternidad", la región no tendría derecho a incrementar su desarrollo económico con este recurso.

Por eso, "lo que pedimos es un trato equitativo" ya que si solo primara la cuestión de población, "entonces estaríamos encadenados a un blindaje de los ríos" en beneficio de los tradicionales usuarios económicos, las industrias o productores que hayan estado utilizando este agua "porque han tenido mayor fuerza o capacidad de presión".

AVANCES DEL PEAG

La Comisión también revisó el avance del Plan Especial del Alto Guadiana, que concierne a cuatro de las cinco provincias de la región, y en el que se ha ido avanzando con los debates promovidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Al estar en información pública, se podrán plantear propuestas de los agentes sociales para a finales de abril poder tenerlas sobre la mesa, por lo que se va avanzando "con prudencia, sin prisa pero sin pausa" en el objetivo crucial para Castilla-La Mancha de un Plan que garantice agua suficiente para mantener la actividad económica en regadío y otros usos, así como la recuperación de los acuíferos y el mantenimiento de la calidad del agua.

La Comisión también vio la evolución del Programa A.G.U.A., del que la región se siente "satisfecha" en sus avances ya que son "muy importantes" a lo largo y ancho de la Comunidad en relación al abastecimiento, la depuración y el desarrollo de regadíos para la eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, el Plan de Municipios Ribereños será también relevante para el desarrollo de esta comarca guadalajareña por lo que se realizará un seguimiento desde la Comisión confiando en el cumplimiento de sus objetivos; y también, se vieron desarrollos de planes urbanísticos en distintas cuencas y la compatibilidad con las dotaciones de agua para los distintos usos.

En este sentido, recordó Lamata que en la región hay "agua bastante", 6.500 hectómetros cúbicos de los que solo se usan 2.200 pero lo que hay que garantizar es que este agua se pueda utilizar y priorizarse los usos en las cuencas cedentes.

Por último, se analizaron algunos aspectos de los planes de cuenca, instrumentos de planificación nacional que coordina el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen que estar aprobados en 2009, por lo que 2008 será "clave" para su aprobación y en ello "nos jugamos mucho" al asignarse los distintos volúmenes de agua a las comunidades.