27 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/01/2017 10:08:25 CET

C-LM deniega a Quantum la prórroga para presentar el estudio de impacto de tierras raras


Nota De Prensa: "Quantum Minería S.L. Actúa Al Margen Del Procedimiento Reglamen
EUROPA PRESS/REMITIDO

Transcurridos tres meses desde la fecha de acuse de recibo del Documento de Alcance se dará por desistida la petición de puesta en marcha del proyecto

CIUDAD REAL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, ha denegado a la empresa Quantum Minería --impulsora del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel-- el plazo adicional solicitado para elaborar un estudio de impacto ambiental que consiga la calificación de favorable para refrendar su idoneidad.

De esta manera, el plazo de tres meses concedido por el Gobierno autonómico a la empresa para cumplimentar este estudio el pasado 18 de noviembre culminará a mediados del mes de febrero, y no en abril como pretendía Quantum.

En la resolución que justifica esta denegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno castellano-manchego esgrime como justificaciones que el proyecto "ha generado alarma social en la comarca", por lo cual "procede agilizar, en la medida de lo posible, la tramitación ambiental del mismo".

Añade la Junta que en los contactos mantenidos con el promotor previamente al envío del Documento de Alcance emitido por la Consejería de Agricultura el pasado 8 de noviembre ya se había acordado remitirle "informes y sugerencias relevantes" de entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Agricultura o del Servicio de Política Forestal de Ciudad Real.

Aprovecha la Administración regional para recordar que toda vez que transcurra el plazo máximo de tres meses desde la fecha de acuse de recibo del Documento de Alcance, se dará por desistida la petición de puesta en marcha del proyecto, y previa resolución se procederá al archivo del expediente.

Todo ello, según se recalca, a efectos previstos de la Ley de Procedimiento Administrativo y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DOCUMENTO DE ALCANCE

Fue el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien el 8 de noviembre informó del Documento de Alcance enviado a la empresa por el cual el Gobierno regional consideraba que el proyecto de minería de tierras raras resultaría "inviable medioambientalmente", por lo que vaticinó que esta iniciativa no saldría adelante.

Este documento estaba elaborado por 22 organismo públicos y 44 colectivos y adjuntaba las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto.

Entre los extremos expuestos por estos organismos que hacían desaconsejable la puesta en marcha del proyecto, afecta a zonas de hábitat del lince ibérico y del águila real; carece de recursos hídricos; o se presentan enormes riesgos para la biodiversidad de la zona.

El estudio de impacto ambiental que ha de preparar Quantum y para el que solo le restan unas seis semanas toda vez que la Junta le ha denegado ampliar este plazo en otras seis más debe de resolver todas estas cuestiones, según recordó el consejero.

Días antes de la intervención del consejero, el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, avanzó desde Puertollano la intención de su Ejecutivo de "impedir" que vengan empresas a la Comunidad Autónoma a "destrozar el medioambiente", por lo que avanzó que el Consejo de Gobierno pondría medidas con el citado Documento de Alcance para conseguir que no siguiera adelante.