CUENCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo regional va a aprobar este mes de abril una partida de tres millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos para el parque móvil del cuerpo de agentes medioambientales de la región.
Se trata, tal y como ha explicado el vicepresidente, de "un esfuerzo importante" en dotación de medios técnicos y en el incremento de profesionales al cuerpo de agentes medioambientales y ha anunciado que "lo vamos a seguir haciendo; y este mes vamos a impulsar la contratación de 54 nuevos vehículos a lo que vamos a destinar tres millones de euros para mejorar la capacidad de actuación del cuerpo de agentes medioambientales".
Martínez Guijarro ha visitado hoy la localidad de Jábaga junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para conocer el proyecto del futuro Centro de Recuperación de la Fauna, que se va a instalar en el municipio y que vendrá a sustituir al actual centro ubicado en Albaladejito, ha informado la Junta en nota de prensa.
El vicepresidente ha explicado que, una vez aprobada esta nueva partida de tres millones de euros, a lo largo de la legislatura el Ejecutivo de Emiliano García-Page habrá destinado un total de seis millones de euros a estas medidas.
En este sentido, ha destacado que las mejoras no se limitan a los materiales, sino que también se acompañan "de un importante refuerzo en los recursos humanos con más plazas y más personal".
Los 88 nuevos efectivos se acaban de incorporar, junto a los 14 nuevos agentes que lo han hecho durante los últimos seis meses, permiten alcanzar un total de 489 mujeres y hombres que integran actualmente el cuerpo de agentes medioambientales.
A estas incorporaciones hay que sumar las mejoras realizadas a lo largo de la legislatura en las infraestructuras donde realizan su labor, nuevos medios técnicos y materiales en materia comunicación y vehículos.
Entre las mejoras destacan la adecuación en numerosas oficinas comarcales de todas las provincias, como por ejemplo Albacete capital y Alcaraz en la provincia de Albacete; Horcajo de los Montes y Almadén, en Ciudad Real; Cuenca capital, Uña y Tragacete en la provincia de Cuenca; Cogolludo y Humanes en Guadalajara; y la licitación de la base conjunta de Almorox, en la provincia de Toledo.
Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado que los agentes medioambientales son los auténticos "conocedores del medio rural de Castilla-La Mancha, estando en primera línea en catástrofes de toda índole en el medio natural, trabajando en incendios forestales, inundaciones, búsqueda de personas, nevadas, pandemia", con una media anual de más de 60.000 servicios de vigilancia del medio natural y más de 15.000 servicios de atención ciudadana en las diferentes oficinas comarcales para facilitar gestiones ante la Administración.
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que está comprometida una cantidad superior a 634.000 euros para la adjudicación de contratos destinados a mejorar la uniformidad del cuerpo en los dos próximos años.
Asimismo, Escudero ha enumerado algunas de las principales acciones que, desde la Consejería, se han puesto en marcha entre las que se destaca el funcionamiento de la Unidad de trabajos en altura (UNIDA), con dos equipos perfectamente formados en la provincia de Albacete y Cuenca, habiendo realizado nueve intervenciones desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2022; la puesta en funcionamiento de los tres equipos pendientes en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; o la segunda unidad canina con sede en Toledo, con apoyo de otra unidad en Ciudad Real, para la lucha contra el uso del veneno en el medio natural, además de la existente con sede en Albacete; y el incremento de un nuevo miembro de la unidad canina de Toledo, (pastor belga malinois).