El 13 de octubre hubo "un pico" de amonio en el Jarama, que pasó al Tajo

Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:41

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que el pasado 13 de octubre hubo "un pico" de amonio en la estación de Aranjuez del río Jarama --al multiplicarse por ocho la cantidad de este compuesto-- que después se replicó en la estación de Safont del río Tajo a su paso por Toledo, según los datos del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA).

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre el informe del Seprona que achaca la espuma en el Tajo a las lluvias.

"O bien, tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el delegado del Gobierno conocían esta información el día 13 antes de su visita al Tajo y no lo contaron, o bien desconocen este tipo de información y han hecho estas declaraciones omitiendo la información a la ciudadanía", ha indicado el portavoz regional.

Hernando ha explicado que informe del SAICA indica también que "es verdad" que se multiplica por 75 la conductividad y que hay una turbidez 10 veces mayor en el Tajo de la habitual, lo que se puede deber a las lluvias, pero "no explican por qué se multiplica por ocho el amonio, hay el doble de fosfatos o un incremento en los nitratos".

"Eso se explica porque hubiera un origen de contaminación humana a raíz de actividades como la agricultura, la industria o que determinadas aguas residuales no han sido debidamente tratadas", ha señalado Hernando, que ha agregado que esto apunta a que el origen está en el Jarama y no en el Tajo ni en ninguna empresa o aguas tratadas en la región", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, "lo importante" es que todo el mundo conozca la verdad, a lo que ha añadido que la política de trasvases tiene como resultado que haya espuma en el Tajo, "se falte a la verdad" en relación a los niveles de amonio y se intente "engañar a la ciudadanía" diciendo que se debe a la lluvia cuando "los propios datos de la CHT apuntan a todo lo contrario".

Finalmente, ha lamentado que no se exploren todas las vías, se diga que han sido las lluvias las que han causado la espuma y no se investigue si ha habido un vertido. "Es importante investigarlo porque los datos así parece que lo indican", ha concluido Nacho Hernando.