C-LM digitaliza los expedientes de justicia gratuita

Delegación y Colegio de Abogados
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:48

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Castilla-La Mancha digitalizará los expedientes de justicia gratuita con el objetivo de "agilizar e impulsar" la tramitación de dichos expedientes. En concreto se espera poder alcanzar la tramitación de más de 2.000 al trimestre y 8.000 al año.

   Así se desprende del convenio de colaboración firmado este martes entre el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, por el cual el Colegio de Abogados se incorporará al Sistema General de Información de la Abogacía (SIGA), un sistema informático que permitirá la reducción de los tiempos, así como la tramitación automática mediante las transmisiones telemáticas, "ahorrando tiempo y recursos materiales".

   Por su parte, Jesús Labrador ha reconocido que desde la Delegación se detectó "un problema" en la tramitación de dichos expedientes. "Cuando llegamos vimos la situación que se producía en el último año como consecuencia de la modificación legislativa con los expedientes de justicia gratuita y nos dimos cuenta de que de los 7.200 expedientes, habíamos resuelto 5.060 en el año 2013. Lejos de ocultar esta situación lo que teníamos que hacer era resolverlo".

   Labrador ha informado de que se iniciaron las negociaciones el pasado mes de febrero y han concluido no solo con la incorporación al sistema SIGA, sino con la posibilidad de atribuir al Colegio de Abogados la capacidad de emitir los certificados digitales con las suficientes garantías a la hora de la protección de los datos de los interesados y con la garantía jurídica de que eran las personas que iban a realizar esa actuación las que pudieran realizar las tramitaciones ante la comisión de asistencia jurídica gratuita.

TRAMITACIÓN DE 8.000 EXPEDIENTES AL AÑO

   De esta manera, el delegado del Gobierno ha asegurado que valorando esta situación se estima que de "los 1.300 expedientes que se logra tramitar al trimestre" se supere ahora la cifra de los 2.000 expedientes. "Es decir, solucionar el atasco que venía producido por las modificaciones jurídicas".

   Este convenio además, ha añadido, permitirá resolver "mas de 8.000 expedientes al año en un primer momento", pero, ha matizado, no es el único en el que la Delegación está trabajando con el Colegio de Abogados, ya que también se está tratando la mejora de la prestación de servicios en el ámbito de la extranjería. "Estamos tratando de reducir los tiempos, de mejorar los servicios y agilizando todos los sistemas informáticos y burocráticos".

   En el mismo sentido se ha pronunciado José Sánchez Recuero, quien ha afirmado que para el Colegio de Abogados es "un momento importante" ya que el convenio en materia de justicia gratuita tiene por objeto "impulsar la gestión" de los expedientes. En este caso, el Colegio de Abogados se ha comprometido a poner a disposición las aplicaciones informáticas y el expediente electrónico, con el único fin de dar "un mayor servicio de calidad e impulsar la tramitación".

   "Este convenio va a posibilitar no solo impulsar el muchísimo trabajo que hay sino, sobre todo, optimizar, gestionar y ofrecer un mejor servicio y mas eficiente en el reconocimiento del derecho", ha afirmado el decano del Colegio de Abogados, quien ha reconocido que "desgraciadamente los tiempos que corren nos han traído a una situación de acumulación de muchísimo trabajo y de muchísimo retraso en la tramitación de estos expedientes".

DEBEN RESPONDER "LOS IMPLICADOS"

   De otro lado, y a preguntas de los medios sobre los últimos datos en relación a la empresa Cuadrifolio, Labrador ha señalado que en este ámbito quien debe responder son las personas "directamente implicadas", al tiempo que ha recordado que lo que hizo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el PP fue poner en conocimiento de los tribunales de justicia las "manifestaciones que no se adecuaban a la realidad".

   "No es cuestión de declaraciones sino de hechos. Si se quieren poner las cosas claras, que se hagan las cosas claras y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", ha sentenciado.

Contenido patrocinado