C-LM hace balance positivo anual del acuerdo del agua firmado con Narbona hace un año, pese a "discrepancias concretas"

García-Page confía en un "gran acuerdo" que combine intereses económicos y medioambientales sobre el Acuífero 23

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:51

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico está "satisfecho" con el "cumplimiento eficaz" del acuerdo sobre el agua que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente suscribieron el 14 de marzo del año pasado. Además, expresó su confianza en un "gran acuerdo" que combine los intereses económicos y medioambientales en el caso de los pozos del Acuífero 23.

En la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page detalló el encargo del Gobierno regional a la entidad de derecho público "Aguas de Castilla-La Mancha" para la cofinanciación y gestión de la explotación de las obras de infraestructura de abastecimiento en la Cuenca del Segura.

Será esta entidad de derecho público, la que se haga cargo de la ejecución y explotación de las obras de depósito, potabilizadora e instalaciones complementarias para el abastecimiento de Hellín (Albacete), reguladas mediante un convenio que fue suscrito el pasado 28 de abril por el Ayuntamiento de Hellín y la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura.

El portavoz de la Junta enlazó esta cuestión con el hecho de que falten pocos días para el primer aniversario del acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, del que, según afirmó, se dará cuenta puntualmente.

Así, apunto que el Gobierno castellano-manchego está "francamente satisfecho" de la actitud que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está manteniendo en relación al "cumplimiento eficaz" de ese acuerdo, con independencia, precisó, de que "discrepamos con el enfoque territorial de algunas políticas", en referencia al trasvase Tajo-Segura.

ALTO GUADIANA.

De hecho, preguntado por las reuniones de las organizaciones agrarias UPA y COAG con el director general del Agua, Jaime Palop, en relación al Acuífero 23, García-Page insistió en que existe una "comunicación fluida" con el Ministerio, y aseguró que "estamos notando una sensibilidad muy razonable en relación a este asunto".

Según indicó, la solución a los pozos ilegales del Alto Guadiana es un tema "delicado que requiere de muchos ajustes", aunque "no faltan políticos en esta región que dicen que se van inventar un plan para el Acuífero 23, lo que llama la atención".

"Todos estamos en la dirección de llegar a un acuerdo para desarrollar un plan con amplias perspectivas que combine los intereses económicos y sociales con los medioambientales y la propia gestión del agua. Es muy importante que se haga, por la afectación social que tiene, con el acuerdo de las organizaciones profesionales y del Gobierno de Castilla-La Mancha, y desde luego, con la cabeza", concluyó.

Contenido patrocinado