C-LM y el Instituto de Nacional de Seguridad refuerzan la investigación y formación laboral y la comunicación

Un total de 89 personas perdieron la vida en 2005

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:49

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de Nacional de Seguridad e Higiene firmaron hoy un convenio marco en material de seguridad y salud laboral por el cual se reforzará la investigación, formación e información de los trabajadores y se impulsará la comunicación entre la Administración y los interlocutores sociales en la prevención de riesgos laborales.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a los medios el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez Sánchez, quien destacó la insuficiente formación de trabajadores inmigrantes y la intensidad de la actividad económica en el sector de la construcción y de la agricultura como las causas más determinantes de la estadística de la siniestralidad laboral en España.

En el acto estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Ángel Rubio; el vicepresidente primero regional, Fernando Lamata; la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, y los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, quienes valoraron el acuerdo alcanzado.

El convenio contempla cinco áreas de actuación: estudios e investigación; formación y divulgación, información y documentación, asistencia y asesoramiento técnico, y relaciones y cooperación técnica internacional, que tendrá que detallar, por medio de un programa específico, los medios materiales y humanos para su ejecución y seguimiento, explicó Lamata.

El vicepresidente subrayó la prioridad del Gobierno regional en combatir la siniestralidad laboral para alcanzar el "riesgo cero" a través de un Plan de Visitas a Obras de Construcción; actividades formativas; ayudas para pymes y adquisición de andamios modulares, y becas para cursos y para la contratación indefinida de técnicos.

Respecto a la siniestralidad laboral, Gómez expuso que el Gobierno nacional pretende alcanzar los 2.000 inspectores y subinspectores de Trabajo en esta legislatura repartidos proporcionalmente a las Comunidades Autónomos, así como la habilitación autonómica de técnicos en prevención de riesgos laborales.

En este sentido, Lamata, a preguntas de los periodistas, explicó que Castilla-La Mancha incorporará a cuatro inspectores de Trabajo y a cinco técnicos habilitados en prevención este año.

También subrayó que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral cuenta con un presupuesto que experimenta en 2006 un crecimiento del 16,64 por ciento, con un total de 7.263.780 euros.

SINIESTRALIDAD 2005.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, explicó que 89 trabajadores perdieron la vida en 2005, tras la reunión del la Comisión Regional de Seguridad y Salud de las que el 49 por ciento fueron accidentes 'in itinere', mediante accidentes de tráfico o por patologías no traumáticas, explicó.

A preguntas de los medios, Valerio señaló que "nuestro objetivo es la siniestralidad cero" y confió en que en 2006 "seamos capaces de rebajar las cifras".

Asimismo, dijo que, aún no hay cifras de siniestralidad en 2006, Trabajo y Empleo se reúne cada trimestre con los sindicatos para analizar los datos de accidentes laborales.

Contenido patrocinado