TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó como novedades del decreto que ayer aprobaba el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que regula el uso recreativo, la acampada, y la circulación de vehículos a motor en el medio natural, la prohibición de realizar fuegos y fumar en los montes en la época de riesgo alto y el hecho de que las motos de trial, enduro y quads, solo podrán circular por caminos señalizados expresamente.
Así lo indicó en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde confirmó que a los usos del fuego se incorpora la normativa autonómica las previsiones del pasado verano que establecía el Real Decreto Ley del Gobierno central. En concreto, en su artículo 4 señala que en época de peligro alto, normalmente del 1 de junio al 30 de septiembre está prohibido cualquier tipo de fuego en espacios abiertos de la región, incluidas áreas recreativas y campamentos.
En otras fechas, se regula la posibilidad de poder hacer uso del fuego utilizando las áreas previstas para este fin, "nunca fuera", permitiéndose la utilización de camping-gas en la barbacoa o una mesa, para que esté en horizontal y separado del suelo "lo máximo posible". A ello, explicó, se une la prohibición de fumar en los montes, y además, se establece la regulación de las acampadas en Castilla-La Mancha.
Asimismo, en cuanto a la prohibición de circulación de vehículos a motor en el medio natural, recordó que se han recibido sugerencias de responsables municipales pidiendo esta regulación, con lo que se prohíbe circular fuera de los caminos con estos vehículos, y en espacios protegidos y montes, se establecen limitaciones adicionales.
En concreto, no se puede circular en caminos de menos de dos metros de anchura, ni circular a más de 30 kilómetros por hora, ni con más de tres vehículos de forma simultánea salvo autorización. Tampoco se permite circular por vías pecuarias, salvo vehículos y maquinaria agrícola, mientras que las motos de trial, enduro y quads, solo podrán circular por caminos autorizados y señalizados expresamente.
Martínez Guijarro dijo acerca de las empresas de Ocio y Aventura, que está previsto la posibilidad de organizar excursiones con más de tres vehículos y circuitos de carácter permanente, para que puedan desarrollar su actividad. Por su parte, en relación a fuegos de artificio o fiestas tradicionales que usen el fuego, reconoció que solo se autorizarán tras petición de los ayuntamientos, que deben establecer dispositivos de prevención específicos, y siempre en el casco urbano.
ANTICIPO A MAYO DE LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN
Respecto a la campaña de prevención y extinción de incendios de este año, que tendrá un presupuesto de más de 70 millones de euros, el consejero, tras recordar que tiene vigencia durante todos los días del año, resaltó que el dispositivo para la época de alto riesgo va del 1 de junio al 30 de septiembre, e incluso en algunas zonas se ha anticipado a mayo por las condiciones climatológicas, resaltando que es un dispositivo de carácter regional, distribuido por todo el territorio.
Insistió no obstante en el hecho de que cualquier medio "esté donde esté" puede ser desplazado "en cualquier momento" a cualquier punto de la región o a otras comunidades, y reconoció que la campaña responde a la idea del presidente regional, José María Barreda de avanzar en la profesionalización del sector forestal, con lo que se ha incrementado la época de extinción a 122 días, frente a los 110 previstos en campañas anteriores, y además, la campaña de prevención pasa a ser de cinco meses.
INCREMENTO DE HECTÁREAS PARA ACTUAR CON CARÁCTER PREVENTIVO
Así, dijo, se podrá incrementar sustancialmente el número de hectáreas sobre las que se va a actuar con carácter preventivo, de 3.939 en 2005 a 8.695 hectáreas en 2006, "más del doble", dijo, y también se prevé que los trabajadores no realicen tareas preventivas en época de extinción, pudiendo realizar tareas de formación continua por parte de las empresas adjudicatarias de la campaña.
Este año, se ha realizado formación específica para los que, por primera vez, se incorporan al dispositivo de la campaña de prevención y extinción de incendios mediante un curso, dividido en una fase de 195 horas celebrado en abril, y otra a realizar al final de campaña y que permitirá obtener el certificado profesional de trabajador forestal.
En total, se han realizado 35 cursos, en los que han participado 526 alumnos, que tendrán prioridad para cubrir las 399 plazas vacantes de la campaña de prevención y extinción de incendios. A lo largo de la misma, el Sepecam realizará un análisis individual de los participantes para analizar sus conocimientos, de modo que la experiencia pueda ser homologada con horas de formación y puedan conseguir también este certificado. En la campaña, participarán 2.851 personas, entre funcionarios y personal contratado para la campaña.
INCREMENTO DE MEDIOS
En relación a los medios, se incrementarán los aéreos, duplicándose el números de helicópteros de seis a doce, con el objetivo, una vez se ha detectado el incendio, de la rápida intervención en su extinción. Asimismo, a los ocho aviones se sumarán otros dos de gran capacidad, pasando también de 15 a 21 equipos de maquinaria pesada, fundamental para atajar "incendios de gran dimensión".
En este sentido, Martínez Guijarro, respondió preguntado por el informe de la inspección de Trabajo que señala que las muertes en el accidente de Guadalajara se debieron a un accidente laboral, recordó que el Gobierno regional siempre se ha mantenido el "respeto escrupuloso" en las opiniones de las familias, ante lo que "nunca nos hemos manifestado" y en todo lo que tenga que ver con el proceso judicial, lo que se debe mantener "hasta el final" de este proceso.
CAMPAÑA PUBLICITARIA
De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha previsto una campaña publicitaria para sensibilizar a los ciudadanos de la región, que pretende poner en valor la riqueza natural de Castilla-La Mancha y recordar a la población "que nuestro deber es cuidar y colaborar en la vigilancia y el mantenimiento" del patrimonio.
Por un lado, la campaña se dirige a público general con anuncios en medios de comunicación y publicidad exterior, y por otro, a colectivos concretos, como agricultores --a los que se dirigirán 15.000 cartas con precauciones en la actividad en época de riesgo y consejos de actuación en caso de incendio, o a visitantes de la región --para lo que se remitirán 18.000 cartas a establecimientos turísticos con 2.000.000 de folletos para que los que realicen un uso recreativo sea consciente del uso responsable del medio natural.
También se repartirán por las 1.500 estaciones de servicios ubicadas en Castilla-La Mancha, de cara a que "todas las personas que nos visiten sean conscientes de la importancia de acercarse al medio natural con un respeto importante y el cumplimiento de unas precauciones".
Además, como en años anteriores, desde el Gabinete de la Consejería se pondrá en funcionamiento el Teléfono de Atención de Incendios para los medios de comunicación, que en el 680 221 762, a demanda, podrán recibir información "rápida y eficaz" de los datos de los que se disponga sobre el lugar, hora, estado del incendio, hectáreas afectadas y medios que intervienen.