C-LM recurrirá el acuerdo de cesión temporal de derechos de aguas públicas entre Estremera y el SCRATS

Autoriza un gasto de 20 millones de euros para la contratación de la gestión del servicio de terapia respiratoria domiciliaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:54

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha acordó hoy interponer recurso contencioso-administrativo contra la autorización del último contrato de cesión temporal de derechos de aguas públicas suscrito el pasado 10 de junio entre la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Entre los fundamentos para recurrir el acuerdo, además de la extrema situación de la cabecera del Tajo, destacan su falta de garantías jurídicas y medioambientales, o no haber sido sometido a Evaluación Ambiental, más aún cuando se produce en un tramo del río que afecta a lugares protegidos medioambientalmente, como la Sierra de Altomira o la Reserva Fluvial Sotos del río Tajo, informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, y además de que el contrato vulnera determinados artículos de la Ley de Aguas y del propio Plan Hidrológico del Tajo, tampoco se identifican las fincas concretas que se pretenden regar con los 31,05 hectómetros cúbicos a los que se refiere el contrato.

También a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión de más de 2,1 millones de euros para la mejora y ensanche del Camino de la Vicaria en Yeste (Albacete), con una longitud de 7,3 kilómetros y que contribuirá a mejorar las comunicaciones entre Yeste y sus pedanías con Letur y Nerpio, todas en la provincia de Albacete.

A propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Ejecutivo regional dio luz verde a un gasto por importe de 20 millones de euros para la contratación de la gestión del servicio público de prestaciones de terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida en el ámbito de la provincia de Albacete.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno autorzió la publicación de la orden de bases que regulan las ayudas para el sector de la artesanía en la región. Estas ayudas, con un importe global de 2.270.000 euros, se destinarán a artesanos, empresas, asociaciones y entidades locales, cubren el periodo entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010.

El Consejo de Gobierno también tuvo conocimiento de sendos informes de la Consejería de Presidencia sobre los contratos de asistencia jurídico-procesal para las mujeres castellano-manchegas víctimas de violencia de género y para las mujeres objeto de impago de pensiones compensatorias y/o alimenticias.

Por último, el Ejecutivo regional reconoció como comunidad originaria de Castilla-La Mancha asentada fuera del territorio de la comunidad autónoma a la "Casa Regional de la Cultura de Castilla-La Mancha" en Chateaurenard (Francia), que se suma a otras 66 comunidades originarias de Castilla-La Mancha en distintos países y que albergan a unos 20.000 socios.

Contenido patrocinado