TOLEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes 1 de octubre comienza en Toledo el III Ciclo 'Cine Con Objetivos' con la proyección de un cortometraje de Ken Loach y del filme "The yes men". Este ciclo está destinado a la concienciación del dinero destinado para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
El lunes día 1 se proyectará en primer lugar un cortometraje de Ken Loach incluido en la película colectiva "11'09''01, 11 de septiembre". A través de la carta de un exiliado chileno, el director evoca otro 11 de septiembre: aquel de 1973 en el que un golpe de Estado dirigido desde el Pentágono derribó el gobierno democrático de Allende.
A continuación le tocará el turno a "The yes men" (2003), documental dirigido por Chris Smith, Dan Ollman y Sarah Price que cuenta cómo los miembros de un grupo activista antiglobalización se hacen pasar por portavoces de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en televisiones y conferencias alrededor del mundo.
La Sala Garcilaso Café acogerá nuevamente, cada primer lunes de mes a las 20.00 horas, las sesiones del III Ciclo de 'Cine con Objetivos'. Esta actividad, organizada por la Alianza de Toledo contra la Pobreza, forma parte de una campaña que pretende concienciar a la población toledana acerca de la necesidad de movilizarse para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La AOD de los países ricos ha disminuido un 25 por ciento en los últimos 15 años y en muchos casos su única finalidad es promocionar las exportaciones del país donante. Tan sólo cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) han destinado el 0,7 por ciento de su renta para ayuda. Esta cifra supone para los países ricos una quinta parte de lo que gastan en defensa o la mitad de lo que destinan a subsidios agrarios, según los datos que maneja la Campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org).
Además, y según este Objetivo, antes de 2015 debería desarrollarse un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias, y velar para que se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías. También incluye la necesidad de encarar con un criterio global los problemas de la deuda externa y proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un coste razonable.