Mañas destaca el papel de la Constitución como garantía de la atención a los más desfavorecidos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:29

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obligatoriedad de los poderes públicos de velar por los intereses y la atención a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos fue el eje de la conferencia que ofreció hoy el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Consaburum" de la localidad toledana de Consuegra.

El consejero destacó la importancia de los artículos 49 y 50 del texto constitucional, párrafos que se refieren de manera específica a la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores, como garantía de estos derechos, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Así, el artículo 49, dedicado al colectivo de discapacitados, señala la obligación de los poderes públicos de ofrecer tratamiento, rehabilitación e integración a las personas con discapacidad física, sensorial o psíquica, con el fin de que puedan incorporarse de una manera plena a la sociedad.

En el mismo sentido, según Mañas, el artículo 50 pone de manifiesto la necesidad de ofrecer a las personas mayores las pensiones adecuadas, así como la atención a sus problemas específicos, "con el fin de promover y asegurar su bienestar".

Para el consejero estos artículos son la base de toda una red de solidaridad que se ha tejido desde las Administraciones y la propia sociedad española, para conseguir que las personas mayores y las que padecen algún tipo de discapacidad dispongan de la protección, la ayuda y los tratamientos adecuados para poder desarrollarse en igualdad de condiciones.

Una red que en Castilla-La Mancha gestiona la Consejería de Bienestar Social "con el fin de último de procurar el mayor grado de bienestar para todas aquellas personas que necesitan de la ayuda de los demás", según el titular de este departamento del Gobierno regional.

También, el consejero indicó el papel que ha tenido la Constitución de 1978 en el desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha y de España, en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos; refiriéndose muy especialmente al carácter solidario e integrador del texto constitucional, como base para la convivencia y el respeto de los derechos de todos los españoles, "pues es una forma de evitar las injusticias y de que los poderes públicos, las personas que mandan, no tengan un poder absoluto".

Los derechos que consagra la Carta Magna centró una gran parte de la alocución del titular de Bienestar Social, quien destacó ante los alumnos de Consuegra la igualdad que establece la Constitución entre todos los españoles; así como el derecho a la educación, a la salud, a la cultura o a la intimidad.

Finalmente, la división de poderes, como modo fundamental para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y la organización territorial en comunidades autónomas han sido destacados por el consejero, como los fundamentos que han dado lugar a. mayor desarrollo de las distintas regiones que forman España, entre ellas Castilla-La Mancha.