TOLEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Mombiela, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los viticultores de la región, ante la OCM del vino, indicando que si la vía del arranque antes era el eje central, "ahora se suaviza y se queda como medida social, para los viticultores que no quieran continuar en la actividad tengan un retiro digno".
Así lo confirmó a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, antes de reunirse con representantes de las organizaciones agrarias de la región, para dar cuenta de los términos de la OCM de Frutas y Hortalizas.
Según Mombiela, en España va a haber un agricultura de grandes mercados y otra que se va a apoyar en pequeños pilares, dentro del desarrollo rural, orientado a mercados locales de alto valor añadido.
"Hay producciones en las que somos competitivos y nos guste o no el vino es uno de ellas. Es el sector al que le tienen miedo países tradicionales productores como Francia e Italia y están mirando con prevención el desarrollo que esta teniendo el sector en España", manifestó el representante ministerial.
"Cuando se habla del desarrollo del sector vitivinícola en España, si no tira una región que yo me se no tira España. Si tenemos la mitad del vino en Castilla-La Mancha, y el sector está evolucionado a una velocidad que países tradicionales como Francia miran con prevención, quiere decir que CLM esta evolucionando", matizó.
Dicho esto, afirmó que el sector vitivinícola ha cambiado en los últimos años tanto en la producción como en transformación, "y estamos en posición competitiva envidiable, situación que se aplica en Castilla-La Mancha".
Por ello dijo que si la Comisión plantea un OCM destinada a mejorar y favorecer sectores más competitivos, ello conviene a España. "Pero hay aspectos de la actual OCM --alertó-- que Castilla-La Mancha los tiene que apoyar porque es lo que ha hecho al aprobar su ley del vino. Esto es, adaptar sus posibilidades de producir a las exigencias del mercado, como las medidas que no conllevan dotación presupuestaria, pero pasan por acercar el producto al consumidor y en esto Castilla-La Mancha está luchando".
En cuanto a las práctica enológicas el director general de Agricultura del Ministerio dijo que si se simplifican y se extienden las que están reconocidas por la Organización Internacional del Vino, "¿le molesta a Castilla-La Mancha si nosotros tenemos buen vino y mejor tecnología?", añadiendo que esto no afectaría a las Denominaciones de Origen, porque se mantienen como club privados que mantendrán sus propias normas.
Pero, indicó, la Comisión no quiere ayudas distorsionantes del mercado "y eso nos afecta porque son las ayudas destinadas a la destilación alcohol de boca, medidas que estructuran el sector y Castilla-La Mancha ha sacado buen partido.
Por ello, apuntó que el hecho de que cambian esas ayudas, tienen que hacerlo de la mejor manera que menos daño nos hagan. "Con estos elementos configuraremos esta posición, contando con sectores y comunidades autónomas" concluyó.