María Jesús Alarcón y Manuel Gutiérrez, reelegidos como presidentes de la Audiencia de Ciudad Real y de Toledo

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 15:29

CIUDAD REAL, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido este jueves por unanimidad a la magistrada María Jesús Alarcón Barcos como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, cargo para el que fue nombrada por primera vez en abril del año 2010.

Asimismo, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido al magistrado Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que fue nombrado por primera vez en noviembre de 2004, siendo renovado en febrero de 2010. Gutiérrez Sánchez-Caro ha contado con el voto unánime del Pleno del CGPJ.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito 1 de Ibiza y de primera instancia e instrucción de Loja, en la provincia de Granada, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial en nota de prensa.

Fue magistrada titular del juzgado de instrucción 8 de Málaga entre enero de 1990 y junio de 2002, fecha en la que pasó a ocupar plaza de magistrada en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Málaga. El 26 de abril de 2010 María Jesús Alarcón Barcos tomó posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Experta universitaria en derecho comunitario por la Universidad de Málaga, la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real ha participado en actividades de formación a nivel nacional e internacional, dirigiendo y coordinando cursos y seminarios, especialmente en materias relacionadas con el derecho penal y la violencia de género.

Hasta 2010, fue miembro de la Comisión Provincial Técnica para el seguimiento de los Malos Tratos del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En el ámbito docente, María Jesús Alarcón ha sido profesora de las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados de Málaga y de Ciudad Real. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. En marzo de 2013 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

SOBRE MANUEL GUTIÉRREZ

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo ingresó en la carrera judicial en 1976, siendo sus primeros destinos los juzgados de primera instancia de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y los de distrito de Villarrobledo (Albacete) y Orgaz (Toledo).

En 1983 pasa a desempeñar el juzgado de primera instancia e instrucción de Orgaz hasta abril de 1986 en que pasa a desempeñar el juzgado de distrito 1 de Toledo (juzgado Decano). Promovido en septiembre de 1987 a la categoría de magistrado, fue destinado al juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Barcelona. En junio de 1988 fue nombrado para desempeñar el cargo de magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo.

Durante su etapa como magistrado en la AP de Toledo, Sánchez-Caro compatibilizó el puesto con el juzgado de primera instancia 1 de Illescas, dada la situación de crisis en que se encontraba dicho órgano judicial. También formó parte del de 2001 a finales de 2004, del Plan de Apoyo de la Audiencia Provincial de Madrid, sin relevación de sus funciones en Toledo. El 9 de diciembre de 2004 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Toledo. Cargo en el que fue renovado en febrero de 2010.

Desde 1994 es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, primero como miembro electo y con posterioridad como miembro nato desde su elección al frente de la Audiencia toledana. Ha desempeñado la Inspección Provincial de los Registros Civiles de Toledo entre los años 1989 a 2004, hasta el momento de su nombramiento como presidente de la Audiencia Provincial de Toledo.

En su faceta docente, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro es profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha sido igualmente profesor de la Escuela de Práctica Jurídica 'Decano Sixto Ramón Parro' de Toledo.