El MARM invertirá más de 55 millones de euros en C-LM del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:20

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá en Castilla-La Mancha 55,26 millones de euros del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo, partida que fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre.

De esta inversión del MARM 26,53 millones son para la política forestal, 17,86 millones corresponden a actuaciones en materia de agua y 10,85 millones a actuaciones en desarrollo rural. Con esta inversión se generarán en Castilla-La Mancha más de 1.400 empleos año, informó en nota de prensa el Ministerio.

Esta inversión contempla el refuerzo de los programas de aguas, materializado en inversión en programas de gestión e infraestructuras del agua; de calidad de las aguas, y de modernización de la gestión de recursos hídricos para el regadío.

Entre estos programas se encuentra el proyecto de mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Guadalquivir de Castilla-La Mancha, con una inversión de 1,25 millones de euros en la comunidad autónoma, que generará 34 empleos.

Contempla también la mejora del estado ecológico del río Tajo y afluentes afectados por los vertidos de caolín en los municipios de Poveda de la Sierra y Taravilla (Guadalajara) por importe de 886.880 euros y 24 empleos.

La mejora del estado ecológico de los ríos del alto Tajo, en varias provincias, por importe de 5 millones de euros, con la generación de 135 empleos; la mejora ecológica de los ríos del alto Guadiana, por importe de 2,5 millones en varias provincias de Castilla-La Mancha con la generación de 68 empleos, o la mejora del estado ecológico mediante la lucha contra especies invasoras y limpieza de márgenes de la cuenca del Guadiana por importe de 2 millones de euros con la generación de 54 empleos, son otras de las actuaciones previstas.

También se incluye la mejora del estado ecológico de los ríos y ramblas de la cuenca del Júcar en Castilla-La Mancha por importe de 2,5 millones de euros y 68 empleos; la mejora del estado ecológico de los ríos del bajo Tajo, por importe de 2,5 millones de euros y 68 empleos; y la mejora del estado ecológico de los ríos y ramblas de la cuenca del Segura en Castilla-La Mancha por importe de 1.250.000 euros con 68 empleos.

REFUERZO DE ACTUACIONES EN EL MEDIO RURAL

Respecto a las acciones de refuerzo de actuaciones en el medio rural, conservación del patrimonio y los recursos naturales en el medio rural y al Programa de Caminos Naturales, se encuadra el tratamiento de paisajes culturales en Daimiel (Ciudad Real) por importe de 400.000 euros y 12 empleos; la restauración casillas de labranza en Daimiel (Ciudad Real) por importe de 800.000 euros y 24 empleos.

También contempla las infraestructuras de uso público de carpintería rústica (pasarelas, entarimado, observatorios) de Daimiel (Ciudad Real) por importe de 600.000 euros y 12 empleos; la mejora de viales secundarias, pistas, sendas y accesos en Alcoba, Horcajo, Retuerta de Bullaque, Navas de Estena y Navalucillos en Ciudad Real y Toledo por importe de 3 millones de euros y 45 empleos; así como la estauración del molino del Brezoso, en Alcoba (Ciudad Real) por importe de 600.000 euros y 9 empleos.

Con este dinero se realizará también la construcción del Camino Natural del Guadiana (Fase I), que se llevará a cabo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, con un presupuesto de 4.960.268 de euros y que afectará a la provincia de Ciudad Real y el Camino Natural del Tajo que con un presupuesto de 4.690.268 euros, discurrirá entre otras por las provincias de Cuenca y Guadalajara generando entre ambas casi 200 puestos de trabajo.

ACTUACIONES DE POLÍTICA FORESTAL

En cuanto al refuerzo de actuaciones de política forestal y en espacios de alto valor ecológico, se encuentran diversos proyectos de restauración de cubiertas vegetales y mejora de la vegetación autóctona en Ciudad Real por importe de 1,4 millones de euros y la generación de 42 empleos; la recuperación de la vegetación autóctona en Ciudad Real por importe de 5 millones de euros y 150 empleos; y tratamientos preventivos contra incendios en Ciudad Real por importe de 3,5 millones de euros y 105 empleos.

Asimismo se prevé la adecuación de la red de cortafuegos en Ciudad Real por importe de 500.000 euros con la generación de 8 empleos; la conservación de los márgenes fluviales en Ciudad Real por importe de 500.000 euros y 15 empleos; la mejora del habitat para la supervivencia del lince ibérico en Ciudad Real por importe de 700.000 euros y 21 empleos; o los tratamientos silvícolas en la zona de Los Pozos y en el Pinar de Las Navas (Toledo) por un total de 1,5 millones de euros, con 45 empleos.

Se prevé realizar también la restauración hidrológico-forestal en Valdecolmenas (Cuenca) con estabilización de taludes y eliminación de la erosión remontante. 260.000 euros; la adecuación para la educación ambiental e interpretación de la naturaleza del vivero forestal de Cazalegas (Toledo), por un total de 1,2 millones de euros con 16 empleos.

Tratamientos para la corrección hidrológico-forestal en las repoblaciones del acueducto Tajo-Segura en la provincia de Albacete, con 1,8 millones de euros y la generación de 23 empleos; tratamientos de corrección hidrológico-forestal en las repoblaciones del acueducto Tajo-Segura en la provincia de Cuenca, con 1,8 millones de euros y la generación de 23 empleos, son otras de las actuaciones previstas.

El Ministerio financia también la restauración, repoblación forestal y tratamientos silvícolas en bienes patrimoniales de la C.H. del Guadiana, en varias provincias, por un importe de 1.420.000 euros generando 42 empleos; y la restauración y repoblación forestal en terrenos del Ministerio de Defensa en Castilla La Mancha por un total de 2.450.000 euros con 74 empleos.

Contenido patrocinado