Martínez Guijarro se muestra convencido de que el sector agroalimentario será clave en la recuperación económica de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 17:26

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy convencido de que el sector agroalimentario, que consideró "estratégico", "será un pilar de desarrollo económico esencial para que Castilla-La Mancha supere la crisis económica".

Así lo expresó Martínez Guijarro durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de la gestión de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en los dos últimos años de legislatura. Aseguró que han sido dos años intensos de trabajo "para mejorar el campo en Castilla-La Mancha e intentar superar la crisis existente en el sector agrícola".

En su resumen, destacó, en la Dirección General de Política Forestal, que dentro del sector Montes se han catalogado 918 montes que ocupan 8114.335 hectáreas después de actualizar los Catálogos de Montes de Utilidad Pública de Castilla-La Mancha; se han efectuado tratamientos selvícolas sobre 37.800 hectáreas; se han plantado casi diez millones de árboles; y se han deslindado 214 kilómetros de vías pecuarias, amojonado 61 kilómetros y señalizado 45.

En el sector de la Caza y la Pesca se ha modificado la Ley incrementando la superficie mínima para el vallado de cotos de caza mayor a 1.000 hectáreas; declarado tres especies de carácter invasor, el cangrejo rojo, el cangrejo señal y el siluro; se ha autorizado la práctica de la cetrería como actividad cinegética, y se ha declarado el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente, y se ha aprobado el Plan General de la Especie en la región.

Respecto a los incendios forestales, indicó que en el año 2009 se ha incrementado en un 13,4 por ciento el presupuesto destinado a cubrir la campaña de lucha contra incendios forestales, alcanzando los 112 millones de euros; se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Operaciones Regional para coordinar el dispositivo; se han alcanzado los 11 meses de campaña de lucha contra incendios forestales.

Asimismo, se ha sacado, dentro de los tratamientos preventivos, la orden de ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas de la lucha contra incendios forestales con un presupuesto superior a los 10,2 millones de euros; y se ha incrementado el número de efectivos aéreos, pasando a 20 helicópteros, con un incremento presupuestario de 5,37 millones de euros.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Dentro de la Dirección General de Producción Agropecuaria, en lo que respecta al sector vitivinícola y a la OCM del vino y el Plan de Apoyo, Martínez Guijarro detalló que en el primer año de aplicación de la nueva OCM "hemos percibido algo más de 325 millones de euros, lo que representa el 70 por ciento del total presupuestado a nivel nacional".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el primero en pagar las distintas líneas de ayuda puestas en marcha, ya que "están prácticamente abonados los 173 millones de euros de la prima de arranque de viñedo, y se han comenzado a abonar más de 15 millones de euros de la ayuda directa percibida por los viticultores para la destilación de vino para alcohol de uso de boca".

Asimismo, se está gestionando la incorporación de viticultores al Régimen de Pago Único mediante los derechos adquiridos por las entregas de mosto a las bodegas en el periodo de referencia; y se han impulsado políticas de promoción de vinos en terceros países a través de la marca diferenciada 'Vinos de la España de Don Quijote'.

"Somos la única región en poner en marcha un Plan de Apoyo al Sector del Vino para solventar la falta de liquidez coyuntural", y se han establecido acuerdos con las entidades bancarias para agilizar la concesión de préstamos a las bodegas de la región, asumiendo la Administración parte del riesgo de éstos, así como una línea financiera para la concesión de adelantos de cosecha a los viticultores.

Dentro de la Ganadería se han abonado el cien por cien de las ayudas a razas autóctonas en extensivo de esta campaña; suscrito convenios con las principales asociaciones ganaderas, e incorporado las variedades de Raza Porcina Ibérica en las ayudas agroambientales.

En el sector de Seguros Agrarios, Martínez Guijarro destacó que en lo que va de legislatura se han destinado casi 30 millones de euros en ayudas para la contratación de seguros agrarios. Anualmente se suscriben más de 50.000 pólizas que abarcan una superficie superior a 11,2 millones de hectáreas y casi 30.000 animales.

También se está subvencionando a todos los que han contratado el seguro de uva de vinificación por primera vez; se han incluido como subvencionables las líneas que cubren los daños ocasionados por fauna silvestre en el viñedo sin coste adicional, y se han aumentado los porcentajes de subvención por parte de la Administración.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL

Dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural, Martínez Guijarro resaltó que el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 ha visto incrementado su presupuesto en 209 millones de euros gracias a los fondos provenientes del Chequeo Médico de la PAC, la OCM del vino y el Plan Europeo de Recuperación Económica; que se han firmado con los 29 grupos de desarrollo rural de la región los convenios para la aplicación del enfoque LEADER; y la firma de un convenio con el Gobierno central para la puesta en marcha de programas piloto de desarrollo sostenible en el medio rural, con un presupuesto superior a 15,8 millones.

En lo que respecta a la Industria Agroalimentaria, destacó que se han concedido ayudas de 144 millones de euros dirigidos a más de 620 industrias agroalimentarias de la región; que se ha incrementado el gasto en promoción de los alimentos de la región en un 30 por ciento; que se han concedido ayudas a 77 panaderías que se dedican a la fabricación de pan de características tradicionales y que ha habido un fuerte crecimiento de la presencia de las industrias agroalimentarias de la región en ferias nacionales e internacionales.

En el sector de Agricultura Ecológica, subrayó que se ha triplicado la superficie alcanzando casi las 120.00 hectáreas; y que se ha duplicado en tan sólo un año el número de productores y elaboradores, alcanzando el tercer puesto a nivel mundial. Además, en lo que va de legislatura, la Junta ha reconocido ocho nuevas figuras de calidad diferenciada agroalimentaria.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Finalmente, dentro de la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agrarias, en lo que respecta a la modernización de explotaciones, Martínez Guijarro destacó el relevo generacional en el campo castellano-manchego, en el que se han incorporado entre 2008 y 2009 un total de 359 jóvenes; y los planes de mejora de explotaciones agrarias.

En el sector Regadíos, subrayó que ha habido un avance en el ahorro anual de agua para riego de 200 hectómetros cúbicos; en el diseño de sistemas de riego eficientes, así como destacó la "excelente" ejecución del Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008, con el que se han transformado en nuevos regadíos un 96 por ciento de la superficie prevista en el plan.

Dentro de la Política Agrícola Común, reseñó que en lo que va de legislatura se han destinado 1.903,5 millones de euros, con cargo a los fondos FEGA-FEADER, en concepto de ayudas al sector agrario; y que una parte importante de estos pagos se ha adelantado a principios del mes de diciembre.

El resultado final del chequeo de la PAC mejora, dijo, los planteamientos iniciales de la Comisión Europea al contemplar una modulación de las ayudas, que con el acuerdo definitivo será de 48,5 millones. A través de este chequeo, aseguró que "vamos a percibir 209 millones adicionales, que usaremos para implantar nuevas líneas de ayuda, como la del viñedo de secano, la de la oveja manchega y varias medidas enmarcadas en el ámbito de las energías renovables".

Contenido patrocinado