Martínez (PSOE) considera indispensable la Constitución para constinuar con el proceso de construcción europeo

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:07

CIUDAD REAL, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente sexto del Parlamento europeo, el diputado socialista castellano-manchego Miguel Ángel Martínez, consideró hoy que aprobar la Constitución es un elemento "indispensable" para avanzar en el proyecto de construcción europeo.

En rueda de prensa, Martínez, que fue elegido para el puesto hace ahora dos semanas, agregó que sin la Constitución europea "no se avanza", por lo que estimó que su desbloqueo es fundamental, dado que, en opinión, la actual situación "no tiene marcha atrás".

Martínez recordó que han sido 18 los países que dijeron sí al nuevo tratado europeo y que el número de habitantes de estos países es mucho mayor que el de los que suman los que dijeron no.

En este sentido, valoró positivamente la postura de la actual presidencia alemana para impulsar la Constitución y el hecho de que haya comprometido a las dos próximas presidencias, la portuguesa y la eslovena en este tema, lo que garantiza un período de tiempo de 18 meses para trabajar en él.

Martínez, que señaló que el actual tratado en vigor, el de Niza, "no funciona" y no sirve para dar respuesta a los problemas actuales, dijo que el texto que debe sustituirle puede ser el que se elaboró en su momento, cambiando lo que haya que cambiar, enfatizando, en cualquier caso, que una nueva Constitución europea es fundamental.

TURQUÍA

Por otro lado, Miguel Ángel Martínez se mostró partidario de que Turquía ingrese en la Unión Europea y dijo que el problema para ello no es de índole religioso, dada su mayoría musulmana, sino de garantías de respeto a la democracia y los derechos humanos, entre ellos, los del pueblo kurdo.

Martínez se mostró convencido de que una Turquía laica y democrática dentro de Europa haría ver que el Viejo Continente no está en una cruzada contra otras religiones y, a la vez, se podría convertir en un interlocutor de importancia para acercar el mundo occidental y al islamismo.

Por otro lado, y en referencia a que, por primera vez, en el Parlamento europeo exista un grupo de extrema derecha, indicó que el problema no es la propia conformación de este grupo, sino el hecho de que esta ideología se haya asentado en amplias capas de la sociedad europea.

En su opinión, es preciso analizar por qué ocurre ésto y rechazó que todo se reduzca a relacionar la creación del grupo con la incorporación de diputados de esta tendencia con la reciente entrada en la UE de Rumania y Bulgaria.