Más de 10.000 viajeros, balance de los primeros quince días de funcionamiento del ASTRA

ASTRA
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:17

TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 viajeros han usado ya, desde su puesta en marcha el pasado 17 de mayo, el Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA), según informó hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que destacó que se trata de una cifra "muy importante de usuarios" que utilizan el transporte público, "que les permite llegar de forma más cómoda de sus casa a sus puestos de trabajo".

Así lo confirmó Pingarrón en declaraciones a los medios durante la presentación de la imagen corporativa de los autobuses del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA), en la que estuvo acompañado de los propietarios de algunas de las empresas que prestan este servicio, y de los alcaldes que conforman el área, entre ellos el de Toledo, Emiliano García-Page.

Sánchez Pingarrón defendió que estos primeros datos vienen a confirmar que se está alcanzando el objetivo de su creación, pues el ASTRA nació para evitar que los vecinos de los pueblos del cinturón de Toledo tengan que usar vehículo privado.

"Esto evitará atascos, mejorará el transporte publico", y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como comprometió el Gobierno regional y todos los alcaldes que firmaron este plan, recordó el responsable de Ordenación del Territorio.

Hoy se presentaron tres de los siete nueve autobuses que las empresas se comprometieron a renovar, con un coste cada uno de ellos que ronda los 180.000 euros, invertidos para que estos vehículos estén adaptados a las máximas comunidades, a los requisitos de seguridad, y de adaptabilidad.

No obstante, el consejero matizó que las empresas que conforman el ASTRA disponen de un plazo de seis meses para renovar la flota, aunque, dijo, "en estos tiempos tampoco queremos ser exigentes con las empresas, sino que lo vayan haciendo de acuerdo a sus planes financieros".

BONO DE VIAJE

En otro orden de cosas y preguntado por la posibilidad de crear un bono de viajes para que el precio de este servicio resulte más económico a los usuarios, recordó que el ASTRA es fruto del acuerdo suscrito entre compañías concesionarias, ayuntamientos, y administración provincial y regional, y por tanto "hay que respetar ese acuerdo, hacer que vaya funcionando sin perjuicio de que se puedan introducir mejoras".

Por ello, matizó que "cualquier modificación en la prestación del servicio requiere que lo conozcan las empresas, den su visto bueno, y si dan su aprobación lo haremos".

"PARTO LARGO"

Por su parte, el alcalde de Toledo resaltó que "después de un parto muy largo, hoy podemos contar ya con una flota de autobuses que empieza a tener identidad propia y que será de esas cosas que cuando uno va viendo pasar el tiempo se te quedan en la memoria".

García-Page destacó, asimismo, que esta nueva flota "va a producir un diálogo de normalidad de interrelación con los municipios del entorno que es en si mismo positivo. Ganamos todos con esta operación y me siento contento", confesó.

Contenido patrocinado