Actualizado 06/07/2015 08:20 CET

Más de 12.000 personas mayores de C-LM participan en 2014 en las actividades 'Gente 3.0' de la Obra Social 'la Caixa'

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12.025 personas mayores de Castilla-La Mancha han participado en 2014 en las actividades del programa 'Gente 3.0', impulsado por la Obra Social 'la Caixa', cuyo objetivo es mejorar el bienestar de este colectivo promocionado la participación social e impulsando actividades y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En la región se han desarrollado 329 actividades.

De esta manera, el proyecto de la Obra Social 'la Caixa' cumple tres años impulsando actividades de promoción de la salud, voluntariado y nuevas tecnologías para fomentar el envejecimiento activo de los mayores del siglo XXI, tal y como ha informado en nota de prensa la entidad.

Este proyecto, que la Obra Social 'la Caixa' puso en marcha en 2011, supone una evolución del programa de mayores de la entidad que se desarrolla en 608 centros de mayores de todas las provincias españolas en convenio con las diferentes administraciones públicas. En toda España, 390.000 personas mayores han participado en las más de 9.000 actividades que se han organizado en los centros de mayores.

Por provincias, solo durante el primer semestre de 2014, 3.785 personas mayores han participado en las 105 actividades que se han organizado en Toledo. Destacan las iniciativas de promoción de la Salud, con 275 participantes en la provincia.

En Cuenca, durante el primer semestre de 2014, un total de 769 personas mayores han participado en las 39 actividades que se han organizado en la provincia. En este caso, destacan las iniciativas de promoción de la Salud, con 102 participantes.

Por su parte, en Guadalajara 1.081 personas mayores han participado en las 40 actividades que se han organizado, destacando las iniciativas de promoción de la Salud, con 125 participantes en la provincia.

Asimismo, durante el primer semestre de 2014, 6.390 personas mayores han participado en las 145 actividades que se han organizado en Ciudad Real. Destacan las iniciativas de promoción de la Salud, con 477 participantes en la provincia.

LA NUEVA GENERACIÓN DE PERSONAS MAYORES

El objetivo del nuevo programa de mayores es contribuir a mejorar su calidad de vida, promoviendo programas de envejecimiento activo y facilitando información. Asimismo, se ofrece conocimiento para que los mayores tomen decisiones para adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y situándoles como miembros activos de la sociedad. Además, se fomentan las relaciones sociales y los espacios comunitarios para favorecer el apoyo social.

En la programación destacan los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, que pretenden impulsar la autonomía de los mayores con una vocación innovadora. Estas actividades están cada vez más solicitadas y solo desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas.

En Toledo han sido 275 las personas que se han apuntado a las 19 actividades de promoción de la Salud organizadas en la provincia, mientras que en Cuenca han sido 102 las personas que se han apuntado a las siete actividades organizadas.

Asimismo, han sido 125 las personas mayores de Guadalajara las que han participado en las 10 actividades desarrolladas en la provincias y en Ciudad Real destacan las 477 personas que han participado en las 33 actividades de la Salud.

LOS TALLERES

En cuanto a los talleres y actividades organizadas, destacan 'Menos dolor más vida', la gran novedad de 2014 que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente. Por su parte, el objetivo del taller 'Despertar una sonrisa' es proporcionar más información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores pueden prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador.

Por su parte, el taller 'Actívate' da a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. Asimismo, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

Finalmente, la plataforma de acceso on-line 'Activalamente.com', disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades, ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.

VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además de los proyectos de Salud, el programa de mayores cuenta con dos ejes más. El segundo tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado, como son 'Grandes lectores', que ofrece la posibilidad de participar en tertulias, dinamizadas por voluntarios, en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática.

Asimismo, el objetivo de 'Acción Local' es desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona, como las CiberCaixa Solidarias con colectivos en riesgo de exclusión, mientras que el fin de las 'Actividades intergeneracionales' es promover la interacción entre personas de distintos grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.

De otro lado, el tercer eje son los proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores. En este punto, destaca el taller de 'Aproximación a las nuevas tecnologías', pensado para personas que no han tenido la oportunidad de aproximarse a la informática. Su objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos esenciales, como usuarios, sobre el hardware y el software, y que puedan desarrollar habilidades digitales básicas.

Igualmente, el taller 'Creación de proyectos digitales I' pretende fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto definido a partir de las inquietudes y motivaciones de los participantes. En este primer nivel, los participantes aprenden a utilizar programas de edición de textos e imágenes, sin olvidar los recursos que ofrece Internet para publicar contenidos digitales.

En 'Creación de proyectos digitales II' los participantes diseñan y desarrollan un proyecto, al tiempo que adquieren conocimientos informáticos. En este segundo nivel, aprenden a utilizar herramientas de presentación de proyectos en formato digital.

Finalmente, en la actividad 'Redes sociales' los participantes con conocimientos básicos en la utilización de las TIC se introducen en el uso de las redes sociales. Se les ayuda a comprender para qué sirven y, asimismo, a decidir cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana, mientras que en 'La red, en nuestro día a día' el objetivo es adquirir conocimientos en el uso y comprensión de las herramientas y aplicaciones digitales más representativas.