Más de 250 delegados de CCOO Toledo se reúnen para abordar las problemáticas que "merman" los derechos de trabajadores

Archivo - El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez.
Archivo - El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez. - CCOO - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:39


TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 delegados sindicales de CCOO en la provincia de Toledo se han reunido este miércoles en la capital regional para "abordar las problemáticas de los trabajadores", entre las que destacan la "campaña difamatoria", que, alegan, está manteniendo Fedeto "en la que se intentan mermar los derechos de los trabajadores", así como para trabajar en la reducción de la siniestralidad o el aumento de los salarios.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, que ha destacado que su sindicato tiene el 43% de los representantes sindicales de la provincial, lo que es "fruto del trabajo que diariamente realizan los delegados en los centros de trabajo" y de que los trabajadores "reconocen ese trabajo en las elecciones sindicales".

En primer lugar, Pérez ha señalado que uno de los objetivos de esta jornada es combatir la "campaña difamatoria que hay por parte de la patronal" en torno al absentismo laboral, criticando que dentro de ese absentismo "lo que quieren" los empresarios es, por ejemplo, "no tener una baja médica", los permisos de paternidad o maternidad o el ingreso hospitalario o fallecimiento de familiares.

"Si un trabajador ejerce un derecho como es un permiso de paternidad no es un absentista; si una persona tiene la desgracia de que fallece un familiar y tiene que acudir a un entierro o le ingresasn a un familiar y tiene que ir a prestar cuidado a un hospital, no es un absentista, es un trabajador que está ejerciendo los derechos", ha sostenido, por lo que ha querido combatir los "mensajes alarmistas" de la patronal, considerando que cuando hablan de esta cuestión, "lo que está diciendo directamente es que quiere reducir los derechos de los trabajadores que tanto nos ha costado conseguir".

A renglón seguido, ha aprovechado también para hacer un llamamiento a "todos los trabajadores y trabajadoras" para que se movilicen en un Primero de Mayo "muy especial" que "como siempre, es un día de reivindicación para este sindicato", además de "un día de celebración para poner en valor todo lo que ha venido a conseguir el sindicato en los últimos tiempos" y "seguir reivindicando mejoras" y la defensa de esos derechos.

De igual modo, en la reunión también se ha tratado de forma "muy importante" la salud laboral, incidiendo en la idea de que "en los centros de trabajo en los que hay representación sindical disminuyen sustancialmente los accidentes de trabajo". "En el 95% de las empresas en las que hay accidentes graves y mortales no hay representación sindical", ha añadido.

En este punto, se ha mostrado "harto" de que "semanalmente haya accidentes graves y mortales", especialmente por caídas en altura, recordando que esta semana ha habido "dos más en Mora, dos trabajadores que se han caído de un techo".

"Si un accidente es evitable son las caídas en altura, un trabajador que está atado con una línea de vida no se cae, es algo tan básico y es tan incomprensible como escandaloso que siga sucediendo. Ya no es una preocupación, es un problemón, un hastío", ha protestado.

Es por ello que ha querido cargar de nuevo contra la patronal, espetando que "ya está bien de mirar para otro lado, tenemos que acabar con esta lacra de los accidentes".

Contador

Leer más acerca de: