Más de 60.000 castellano-manchegos cobrarán ayudas a las pensiones más bajas por un importe superior a los 30 millones

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:41

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 ciudadanos castellano-manchegos cobrarán las ayudas a las pensiones más bajas por un importe superior a los 30 millones de euros en virtud del convenio firmado hoy entre el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y la presidenta regional de Cruz Roja, Manuela Cabero, por el que esta entidad gestionará el servicio que está financiado íntegramente por el Gobierno autónomo.

Ofrecer a las personas mayores la seguridad de ser atendidos de manera inmediata, ante cualquier emergencia o accidente que les ocurra en el hogar es el objetivo del servicio de Teleasistencia domiciliaria, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en colaboración con Cruz Roja, informa la Junta en nota de prensa.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España en cobertura de Teleasistencia, según el estudio de 2007 elaborado por el Observatorio de Mayores. Según dicho informe nuestra región ofrece una cobertura del 7,91 por ciento, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 4,38.

Con el fin de incrementar y potenciar este servicio, el convenio firmado esta mañana prevé no sólo el mantenimiento de los 25.400 terminales existentes hasta el momento, sino la adquisición e instalación de otros 4.000 nuevos, "con los que conseguiremos que a finales del presente año sean más de 38.000 personas en toda la región los que se beneficien de la Teleasistencia", según Tomás Mañas.

Para hacer posible este programa, el Gobierno regional invertirá durante el presente año más de 6,2 millones de euros en el mantenimiento y la adquisición de nuevos terminales, una cantidad supone un incremento con respecto al pasado año del 14,8%, con lo que se conseguirá aumentar el número de usuarios de Teleasistencia.

En estos momentos, son más de 32.000 personas las que se aprovechan de este programa, con lo que, según Tomás Mañas, hemos alcanzado un índice de cobertura territorial del 87%, lo que supone que en diciembre del pasado año el servicio estaba implantado en 797 municipios de Castilla-La Mancha.

Además, durante el presente año el servicio de Teleasistencia seguirá siendo universal para todos los mayores de 70 años que vivan solos, independientemente de su situación económica y su estado de salud, cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido en su día por el presidente José María Barreda.

De esta manera, la Teleasistencia, según el consejero, incrementa la calidad de vida de las personas mayores "ya que les permite seguir viviendo en sus domicilios, con sus vecinos y amigos, teniendo la tranquilidad de sentirse amparados y atendidos ante cualquier emergencia".

Además, este programa ofrece también "un servicio de compañía que ayuda a las personas que se benefician de él a combatir la soledad, pues son muchos los usuarios que llaman a la central de Teleasistencia simplemente para conversar con los voluntarios".

En este sentido, el titular de Bienestar Social señaló que el perfil del usuario medio de Teleasistencia es una mujer, mayor de 80 años, que vive sola en su domicilio; siendo mayoría las féminas, en un 83%, frente a los hombres en la utilización de este servicio.

VALORACIÓN DE USUARIOS.

Mañas destacó también que además del excelente funcionamiento del servicio, que es muy valorado por los usuarios, éste sigue siendo totalmente gratuito, dado que la Consejería de Bienestar Social corre con todos los gastos de instalación y mantenimiento.

Por su parte, la presidenta regional de Cruz Roja puso de manifiesto que "no hay constancia de que ninguna comunidad autónoma tenga universalizado este programa como lo ha hecho Castilla-La Mancha", destacando el esfuerzo que el Gobierno regional hace para poner en funcionamiento la Teleasistencia.

Manuela Cabero señaló también que este programa permite a muchas personas mayores permanecer en sus domicilios, como lo demuestra que "de las encuestas que realizamos a los usuarios, un 55% manifiestan serias de dudas de poder vivir solos si no dispusiesen de la Teleasistencia".

Asimismo, tanto el consejero como la presidenta de Cruz Roja agradecieron públicamente la gran labor que realizan diariamente los más de 3.000 voluntarios adscritos a este servicio, manifestando el trabajo de acompañamiento que realizan con los usuarios de este servicio.

Para poder acceder al servicio de Teleasistencia toda aquella persona interesada debe dirigirse al trabajador social de su localidad o a su ayuntamiento, desde donde se cursará la solicitud, se valorará su caso y se realizarán los trámites para su inclusión en este programa.