Actualizado 12/01/2012 22:40 CET

Más de 650 personas se concentran en Cuenca EL atc

Manifestación ATC Cuenca
Foto: EUROPA PRESS

CUENCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 650  personas se han concentrado en toda la provincia de Cuenca contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas, en varias manifestaciones simultáneas convocadas por la Plataforma contra el cementerio nuclear.

   Así, en la capital se han movilizado cerca de 300 personas, 150 en Motilla del Palancar, 120 en Mota del Cuervo y alrededor de 80 en Tresjuncos, según cifras de la plataforma convocante.

   Tras la principal pancarta, que llevaba por lema 'Cuenca dice no al cementerio nuclear' y con consignas como "no queremos cementerio", los conquenses han rechazado la decisión del Consejo de Ministros por la que el ATC se construiría en Villar de Cañas.

   La Plataforma contra el cementerio nuclear ha programado a partir de ahora un calendario de movilizaciones semanales que ha comenzado este jueves y que culminará el 12 de febrero con lo que pretenden que sea una "gran manifestación" en Villar de Cañas.

   El portavoz de la plataforma, Carlos Villeta, ha destacado que en las últimas semanas ha aumentado el número de colectivos que se ha sumado a la plataforma contra el ATC, y en total son ya 40 asociados "y cada vez se incorporan más personas".

   En declaraciones a los medios, Villeta ha asegurado que "esta batalla no está perdida", y ha aseverado que "no está todo decidido" porque la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas no se ha publicado aún en el BOE y aunque se publique, ha dicho, "el colectivo prevé recurrirla".

   En este sentido, la Plataforma trabajará en dos líneas, por un lado, en la calle para demostrar que no hay consenso social y por otro, en las instituciones.

   Villeta ha defendido que no se ha cumplido la iniciativa no legislativa aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2010 que establecía el consenso social, territorial e institucional como criterios básicos para decidir la ubicación del ATC.

EL PSOE, EN LA CONCENTRACIÓN

   En la concentración han participado miembros del PSOE de Cuenca como el secretario provincial y portavoz del Grupo Socialista en las cortes, José Luis Martínez Guijarro, el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo o la senadora Inmaculada Cruz.

   En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha reiterado que "es un asunto lo suficientemente grave Y de la suficiente trascendencia" para abrir período extraordinario de sesiones en el Parlamento a fin de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, explique "cuál ha sido la actitud y los planteamientos que ha trasladado al Gobierno de España para respaldar, según ha dicho el propio Gobierno, la decisión de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas".

   Guijarro ha insistido en que el ATC no es la solución para conseguir el desarrollo de la provincia y la comarca, y se ha referido a otras comarcas con instalaciones similares donde según el socialista "se ha perdido población y no se ha promovido el empleo entre los vecinos".

   A propósito de la creación de puestos de trabajo también ha remarcado que "no cualquier empresa podrá ejecutar esas obras y no cualquier trabajador puede estar cualificado para trabajar y prestar servicios en esas instalaciones".

   Así, ha concluido que "esos miles de currículums que le están llegando al alcalde de Villar de Cañas creo que se van a quedar en el archivo histórico del pueblo".

   Por su parte, la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, también ha participado en la concentración como pueblo del área de Villar de Cañas, y ha lamentado que "gracias a esta decisión absolutamente errónea, injusta e ilegal", la localidad pasará de ser "un pueblo turístico a ser un municipio que forme parte de estos ensayos y planes de seguridad nucleares".