Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 36,4 por ciento en C-LM en mayo, según GANVAM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:44

TOLEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 36,4 por ciento en Castilla-La Mancha en mayo, con 2.085 unidades contabilizadas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes.

Dicho descenso está por debajo de la caída del 38,7 por ciento registrada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 71.161 vehículos matriculados. De esta forma, la región concentra un tres por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la décima comunidad española en volumen de matriculaciones.

Por provincias, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 32 por ciento en Toledo, hasta situarse en 786 vehículos vendidos. Este retroceso de las compras de vehículos en Toledo se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos

Toledo se situó por delante de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara que con, 437, 375 y 281 unidades comercializadas, experimentaron unos descensos del 41,6 por ciento, 29,6 por ciento y 49 por ciento, respectivamente, durante el pasado mes. Cuenca, por su parte, también experimentó una bajada de sus ventas del 29 por ciento.

Al respecto, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, precisó que si bien desde la puesta en marcha del Plan 2000E, el tráfico a las exposiciones de los concesionarios ha aumentado en un 60 por ciento, este "movimiento" todavía no se ha materializado en cifras de cierre de operaciones ya que la decisión de compra no es inmediata sino reflexiva.

Asimismo, precisó que las ventas de este mes de junio también se verán favorecidas por el inicio de la temporada estival --con el consiguiente aumento del tráfico rodado-- que animan a muchos automovilistas a anticipar la compra de su coche para poder "rodarlo" en vacaciones.

La Asociación GANVAM confía en que se matriculen alrededor de 100.000 unidades adicionales en este año 2009, debido al efecto del Plan 2000E, lo que ayudará a moderar la fuerte caída registrada por el mercado español que acumula un retroceso del 42,7 por ciento hasta mayo. Las ventas de usados, por su parte, aligerarán también su caída en tres puntos porcentuales, con un retroceso máximo del 5 por ciento al cierre de 2009.

Contenido patrocinado