MAYASA desarrollará el proyecto europeo MERSADE en colaboración del CENIM y la Universidad de Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:09

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), del Grupo SEPI, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han suscrito un acuerdo para el desarrollo del proyecto comunitario MERSADE.

El objetivo del proyecto europeo MERSADE es el diseño y construcción de un prototipo de almacenamiento seguro para el mercurio metálico de Europa, en base a la experiencia, manejo y características técnicas de las instalaciones actuales del almacén de mercurio situado en Las Cuevas (Almadén), informó la empresa de Minas en notas de prensa.

La Unión Europea aprobó desarrollar este proyecto, coordinado por la empresa minera de SEPI, en noviembre de 2006, en el marco de su estrategia sobre el mercurio. Dicha estrategia incluye el cierre de las minas y el fin de su comercialización, así como, de acuerdo con la decisión adoptada por la CE en enero de 2005, proceder al almacenamiento seguro del metal excedente de la industria europea. Se estima en unas 12.000 toneladas el mercurio excedentario procedente de la industria cloroalcalina durante los próximos 15 años.

La fecha fijada para la finalización de los trabajos de este proyecto es el 30 de septiembre de 2009, y en su desarrollo se utilizará la experiencia en manipulación y almacenamiento del mercurio de Minas de Almadén. El presupuesto del proyecto MERSADE es superior a los 4,2 millones de euros, de los que la Comisión Europea podrá aportar hasta casi el 50 por ciento de esa cantidad.

Los trabajos que deben desarrollar MAYASA, el CENIM y la Universidad de Castilla-La Mancha son los de valorar las instalaciones del almacén actual, diseñar la construcción de un prototipo de depósito y un plan de vigilancia para este almacenamiento durante un plazo de 50 años, así como estudiar una línea de transformación del mercurio metálico líquido en otra forma más estable.